En las últimas dos semanas, el sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, ha presentado una disminución progresiva en la demanda de usuarios, de tal forma que el promedio de movilizados en día hábil se redujo de 36 mil a 34 mil personas. El transporte público se ha venido afectando, como sector de la economía, lo mismo que todos los sistemas masivos en medio de la crisis desatada por esta emergencia.
La pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para preservar la vida y la salud de los colombianos han afectado estructuralmente la economía del país. Han sido varios los sistemas masivos los afectados a raíz de la pandemia, todos le han solicitado ayuda al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte para asegurar la continuación de la operación.
Según las cifras que brinda el masivo, durante la cuarentena, entre la semana 13, del 15 al 21 de junio, y la 14, del 22 al 28 de junio, la disminución de la demanda de Transmetro fue del 7%. Mientras que entre la semana 14 y la 15, del 29 de junio al 5 de julio, la reducción llegó al 10%, el cierre de validaciones en la semana 15, el domingo 5 de julio, fue de 160.504 usuarios movilizados.
“En las últimas dos semanas hemos venido registrando una disminución en el número de usuarios movilizados, por los tres puentes festivos del mes de junio en los que solo movimos al personal exceptuado que debía salir a trabajar. No hay que olvidar que Transmetro transportaba a gran cantidad de estudiantes de colegios y universidades que, con la virtualidad académica, no hemos vuelto a mover, y que también el teletrabajo tiene un impacto en nuestra ocupación”, manifestó el gerente del masivo, Fernando Isaza.
El sistema Transmetro ha sufrido económicamente la emergencia sanitaria, tanto el ente gestor como los empresarios han venido sufriendo económicamente la disminución de usuarios, lo que ha afectado sus economías. A pesar de que los concesionarios son empresas privadas, en conjunto han venido buscando soluciones para poder ayudar y mantener la continuidad de la prestación del servicio.
“Estamos a la espera de que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, habilite una línea de crédito especial con Findeter para los entes territoriales con el fin de apoyar a los sistemas de transporte masivo del país”, indicó el funcionario.
Los concesionarios, como todos los empresarios del país, deben buscar la sostenibilidad de sus empresa, por esta razón, el ente gestor seguirá buscando fuentes de crédito para mejorar la situación financiera del Sistema y poder, desde un principio de solidaridad, contribuir con la operación, así lo manifestó el gerente del mismo.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: