Pequeños comerciantes, independientes y microempresarios en 15 ciudades del país, han accedido a recursos que ascienden a $1.100 millones de la línea de crédito de Fenalco, Referencia y el Banco Caja Social denominada Emerge.
De acuerdo con un primer informe con cierre al pasado 24 de julio, el valor promedio solicitado ha sido de $18 millones y tal como se anunció en su lanzamiento los estudios de crédito se realizan en línea en un solo día y los desembolsos se han hecho en un máximo de cinco días.
Estos recursos, que cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías, han beneficiado a los primeros 80 empresarios pertenecientes a los sectores de construcción, servicios de publicidad, tiendas de barrio, consultoría y actividades científicas y técnicas, entre otros, que buscan la reactivación de su operación comercial, durante la actual coyuntura.
“Es para nosotros muy satisfactorio estar ayudando de manera rápida y eficiente a aquellas empresas que no lograron acceder a las líneas de crédito colocadas por el Gobierno Nacional, que son más del 90% de las MiPymes, según cifras del Fondo Nacional de Garantías”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
“Si bien es cierto que hemos acelerado el proceso de aprobación de los créditos para dar respuesta al gran número de solicitudes que recibimos a diario, uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado es la exigencia de ley de que los solicitantes se encuentren al día en los aportes a la seguridad social”, agregó.
Por su parte, Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia aseguró que la puesta en marcha de esta iniciativa ha evidenciado la difícil situación que atraviesa el sector empresarial del país, en su gran mayoría por encontrarse en mora ante otras entidades o por sobreendeudamiento para cubrir todos los gastos de su operación. También se ha manifestado un gran número de perfiles informales, que no cuentan con requisitos de ley.
Los créditos entregados han sido a pequeños empresarios e independientes de Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Santa Marta, Cesar, Popayán, San Gil, Norte de Santander, Nariño, Atlántico, Risaralda y Barrancabermeja.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: