El Presidente Iván Duque Márquez hizo entrega este lunes de las obras de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, evento en el cual afirmó que en medio de las dificultades generadas por la pandemia del covid-19, el Gobierno les sigue respondiendo a los colombianos con importantes obras para la conectividad y el mejoramiento de la calidad de vida.
“En medio de la pandemia pudimos validar y darle inicio a los estudios y diseños del Regiotram del Norte, y también el Acta de Inicio del Regiotram de Occidente. Esta es una demostración de que en medio de esta dificultad, que es esta pandemia para el mundo, aquí seguimos respondiéndole a Colombia, respondiéndole con conectividad y con obras a la ciudadanía”, destacó el Jefe de Estado.
El Mandatario, así mismo, resaltó que con esta obra se marca un hito para mejorar la conectividad con los municipios de la Sabana Norte.
“Hoy, señor Gobernador (de Cundinamarca), Nicolás García, marcamos otro hito, y es la entrega de la unidad funcional #2, de lo que hemos denominado Accesos Norte. Estamos hablando de 4,5 kilómetros, con una inversión de 180.000 millones de pesos que hemos adelantado en este Gobierno y que se traducen en mejorar las condiciones viales”, subrayó.
Reiteró que desde el comienzo de su Gobierno una de las tareas fundamentales en materia de infraestructura sería “concluir, concluir, concluir. Avanzar con los proyectos que se necesitan para la competitividad, para la conectividad, para el desarrollo y para el mejoramiento de la calidad de vida”.
En el mismo contexto, el Presidente Duque explicó los alcances de la obra de infraestructura en la Autopista Norte de Bogotá.
“Y algo, también, muy importante, habilitar 4,5 kilómetros de ciclorruta y más de 4 puentes peatonales que mejoran la calidad de vida y que salvan vidas también”, y puso de presente que estos trabajos incluyen la ampliación de los peajes y de la calzada.
Además, el Jefe de Estado señaló que la meta del Gobierno es entregar la tercera unidad funcional de este proyecto vial en los próximos 6 o 7 meses.
A ese respecto, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que esa tercera unidad funcional consiste en la construcción de la variante del municipio de Chía (Cundinamarca), que “va a permitir desembotellar, de una manera muy importante, a la ciudad de Bogotá”.
Estas obras -dijo el Presidente de la ANI- incluyen la construcción de puentes vehiculares.
Por su parte, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez recalcó que la entrega de Accesos Norte es el resultado de un trabajo realizado de manera articulada entre la Nación y la región, y calificó la obra como una de las más modernas del país.
Características del proyecto
El proyecto 4G Accesos Norte, cuya inversión asciende a 1,5 billones de pesos (a diciembre de 2018), comprende la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de 66 kilómetros de los corredores comprendidos entre la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta La Caro, Cajicá y Zipaquirá, así como la carrera Séptima desde la calle 245 hasta Briceño. Actualmente tiene un avance de 35%.
Las obras, que desarrolla el concesionario AcceNorte, incluyen la construcción de dos puentes vehiculares, cinco peatonales, 4,9 kilómetros de segunda calzada y 3,4 kilómetros de calzada doble, así como 8,08 kilómetros de calzada sencilla y 4,9 de mejoramiento y rehabilitación de vía.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: