Durante el primer reporte del día, las ventas superan los $900 mil millones, según la DIAN.
FENALCO reportó un 72.5% en compras electrónicas
En todo el territorio nacional prohibida la venta presencial de electrodomésticos en grandes superficies.
Alcaldes y gobernadores que participaron en transmisiones en vivo con el Consejero Presidencial destacaron cultura ciudadana.
Bogotá 3 de julio de 2020. Durante el segundo día sin IVA, el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, por instrucciones del presidente Iván Duque, sostuvo un diálogo permanente y directo con alcaldes y gobernadores del país para hacer seguimiento al transcurso de esta jornada.
A través de un centro de operaciones que instaló en la casa de Nariño sostuvo una conversación permanente con cámaras de comercio; con la Federación Nacional de Comerciantes -FENALCO, con su equipo regional de trabajo y con alcaldes y gobernadores con quienes promovió y realizó encuentros virtuales por medio de las redes sociales.
“Las instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, han sido claras en el sentido de hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para garantizar la seguridad y la vida de los colombianos y para reactivar gradual y sosteniblemente la economía de las regiones, de la mano de alcaldes y gobernadores partiendo de las dinámicas territoriales”.
Además afirmó que: “Destacamos la coordinación entre el Gobierno Nacional, regional y local, desde la socialización de las circulares emitidas para el efectivo desarrollo de este día sin IVA, donde se evidencia que hubo compromiso y buen comportamiento ciudadano. Alcaldes y gobernadores evidenciaron una implementación exitosa en las calles, centros comerciales y grandes superficies de municipios y departamentos. En Medellín, pero ejemplo, según la Alcaldía se reportan ventas superiores al 70%”.
Según FENALCO, durante el primer corte entregado al mediodía, las ventas habían superado los $900 mil millones, destacándose un 72.5% en compras electrónicas. Lo anterior teniendo en cuenta que en todo el territorio nacional estuvo prohibida la venta presencial de electrodomésticos.
Esta cifra fue corroborada por los gobernadores de Nariño, Caldas y Santander; y por los alcaldes de Pasto, Manizales, Montería e Ibagué, quienes además destacaron el apoyo de sus secretarias de gobierno, de la Fuerza Pública, así como el buen comportamiento ciudadano.
“Tenemos mucha gente haciendo sus compras: el 72% está comprando digitalmente, el 28% presencialmente, el 85% compra con tarjeta débito, el 14% con tarjeta de crédito. Están usando sus ahorros y no se están endeudando. Tenemos en toda la zona centro 250 policías, 100 soldados y en 64 cuadrantes, en cada establecimiento a la policía. Desde la carrera 3 entre las calles 10 a la 19, donde está todo el comercio, la gente está haciendo controles al interior de los centros comerciales para que se cumpla con los aforos y los protocolos de bioseguridad”, dijo el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Adicionalmente, Hurtado agregó: “esta iniciativa del presidente Iván Duque de dinamizar la economía y el empleo es muy importante para la economía y para la recuperación económica”.
En Medellín, los reportes indican un incremento del 70% en las ventas del comercio; y del 1.4% de los usuarios del metro con respecto al movimiento de los últimos meses. En la jornada pasada fue del día sin IVA el porcentaje fue del 9.4%.
En Cali se reportó normalidad en la operación del sistema masivo de transporte; en Bucaramanga 150 funcionarios de la Alcaldía y 1.200 miembros de la Policía Nacional fueron desplegados en los centros comerciales para monitorear la jornada; en grandes superficies de Villavicencio, que en el primer día sin IVA reportaron aglomeraciones y cierre por varias horas hoy reportaron orden y manejo adecuado de protocolos. Y en Pereira, la Cámara de Comercio indicó que el 33% de los comerciantes afirmó que las ventas estuvieron mejor de lo que esperaban.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: