El Gobierno Nacional dio a conocer que, durante el primer semestre de 2020, en el país se salvaron 742 vidas en la vía en comparación a los índices del mismo periodo del año pasado. Este resultado se da gracias a factores como el Aislamiento Preventivo Obligatorio, al trabajo preventivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los territorios y al buen comportamiento de los diferentes actores viales por las carreteras del país.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en las cifras preliminares del Instituto de Medicina Legal, entre enero y junio de 2020 el país registró 2.282 fallecimientos en siniestros viales, frente a 3.024 víctimas fatales que se presentaron en el mismo periodo de 2019. Esto representa una disminución del 24,54%.

“El análisis del Observatorio muestra que todos los actores viales tuvieron una reducción importante en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Es algo positivo, que nos impone el reto de trabajar en conjunto con las regiones para mantener esta tendencia durante el segundo semestre del año, y así lograr salvar más vidas en las vías”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Al revisar las reducciones en la siniestralidad vial por actores, se encuentra que los fallecimientos de motociclistas pasaron de 1.549 en el primer semestre de 2019 a 1.199 en este año. En cuanto a peatones, se pasó de 740 decesos entre enero y junio del año pasado 2019 a 469 muertes en los mismos meses de 2020, y los usuarios de vehículos bajaron de 364 fallecimientos en los primeros seis meses de 2019 frente a 325 víctimas fatales entre enero y junio de este año.

Por departamentos, los que más salvaron vidas en sus carreteras fueron Valle del Cauca, con 115; Antioquia, con 108; Norte de Santander, con 48; Cundinamarca, con 45, y Nariño, con 41. Además, otros 21 departamentos también redujeron sus cifras de siniestralidad vial durante el primer semestre de 2020.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, destacó la reducción de la siniestralidad vial en el país, y dijo que espera un mayor compromiso de todos los actores viales para salvar más vidas: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para evitar fallecimientos por siniestros viales, pero esto es un compromiso de todos. Si se respetan las señales de tránsito y si hay prudencia con la velocidad más vidas se salvarán”, puntualizó Lota.

Actualmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realiza los Consejos Territoriales de Seguridad Vial en los cuales Gobierno Nacional y autoridades regionales analizan la siniestralidad vial de cada departamento y revisan los planes y estrategias implementadas para reducir las fatalidades en las carreteras.

Igualmente, la ANSV presta asistencia técnica a las regiones a través de los Planes Locales de Seguridad Vial, realiza capacitaciones en acciones preventivas para la mitigación de siniestros viales mediante su programa La Seguridad Vial Se Toma Tu Región e interviene puntos críticos viales en el marco del programa Pequeñas Grandes Obras, entre muchas otras acciones.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: