Desde la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará este miércoles en la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la que Colombia asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) para el período 2020-2021.
Durante la jornada participarán de forma virtual la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y actual Presidenta pro tempore de la CAN, Jeanine Áñez Chávez; los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.
Junto al Jefe de Estado colombiano estarán los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Así mismo, asistirán el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges; la Embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya; el Embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare; el Embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes Proaño, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Colombia, Alfonso Antonio Gumicio.
El propósito de la XX Reunión del Consejo Presidencial Andino es realizar el traspaso de la presidencia rotatoria de la CAN a Colombia y adicionalmente, los presidentes de los países miembros intercambiarán opiniones sobre la visión del proceso de integración y se definirán líneas de acción para los países.
La jornada se transmitirá por el Canal Institucional, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.
La CAN se creó en 1969 con el Acuerdo de Cartagena, firmado en esta ciudad colombiana, y originalmente se llamó Grupo Andino o Pacto Subregional Andino, hasta 1996, cuando adoptó el nombre de Comunidad Andina de Naciones y más tarde Comunidad Andina.
El organismo tiene su sede principal en Lima y cuenta con instituciones como la Secretaría General y el Parlamento Andino.
El bloque de integración agrupa a más de 110 millones de habitantes, y tiene una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados y un producto interno bruto sumado de alrededor de 700.000 millones de dólares.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: