El Presidente Iván Duque Márquez participa este jueves, en horas de la mañana, en la LVI Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, que se realizará de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.
La reunión, primera que se hace de forma no presencial en la historia del mecanismo de integración creado en 1991, analizará políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de la pandemia.
En el evento participarán los presidentes, cancilleres y altas autoridades de los Estados Partes del Mercosur y de los Estados Asociados, e invitados especiales como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y directivos de organismos internacionales.
La Cumbre, que también incluye la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), comenzó el lunes 29 de junio con reuniones de coordinadores nacionales y siguió con la videoconferencia de cancilleres.
Los eventos debían realizarse en Asunción, ya que Paraguay ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que pasará en esta Cumbre a Uruguay.
Por ello, el Mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, será el anfitrión.
La Cancillería de Paraguay informó que en la cumbre se hará una revisión de la situación del proceso de integración regional y de la actividad en materia de relacionamiento externo desarrollada en el último período, y se revisará el contexto actual con respecto a los efectos de la pandemia en los países del grupo, con el objetivo de seguir articulando políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de la situación.
El Mercosur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la firma del Tratado de Asunción.
Son Estados Asociados Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Colombia, que suscribió acuerdos de complementación económica con el grupo en los años 2005 y 2017.
72a. Asamblea General Ordinaria de Anato
Luego, de manera virtual y desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque asistirá a la clausura de la 72a. Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), certamen en el que se analizará la actualidad y futuro del sector en medio de la coyuntura causada por la pandemia del covid-19.
En el evento participarán representantes de alrededor de 400 agencias de viajes asociadas en todo el país.
El encuentro contará con la presencia de la Presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle; el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación, Jean Claude Bessudo, y el Director Ejecutivo, Julián Torres, entre otros.
En este espacio, la agremiación dará a conocer los resultados y avances de las actividades y procesos adelantados, a lo largo del último año, en pro del sector.
Igualmente, expondrá el Informe de Gestión de Anato y se realizará la elección de los asociados que harán parte del Comité de Ética y el Veedor de Gestión.
La participación del Jefe de Estado en estos eventos se transmitirá vía streaming por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: