Cifras emitidas este sábado por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud en su reporte diario sobre la situación del Covid-19 en el Atlántico y su capital, Barranquilla, muestran cifras más esperanzadoras con respecto a la velocidad de contagio que se venía registrando en el departamento en días pasados.
Todo parece indicar que las medidas adoptadas por la Gobernación y las diferentes Alcaldía comienzan a surtir su efecto, pues en su reporte más reciente, el INS indica que en el Atlántico se detectaron unos 252 casos nuevos, mientras Barranquilla arrojó un total de 367.
Esta cifra se mantuvo en cercanas proporciones a la de ayer, si se tiene en cuenta que el departamento arrojó 253 casos nuevos, para un total de 11.691. Para el caso de Barranquilla, las cifras de nuevos contagiados se ubicó en 34, para completar un total de 14.097.
Estas cifras, como quiera que se no dejan de ser bajas para la densidad poblacional del departamento (2.5 millones de habitantes), sí son alentadoras si bien se tiene en cuenta el número en el promedio de contagios que se reportaban en semanas anteriores, donde la cantidad sobrepasaba los 700-800 y el número de muertes ya había superado las 1.000.
La situación también parece mejorar para Barranquilla, donde a diferencia de otros días, donde incluso se superaron las 50 muertes, hoy hubo una leve disminución en el número de defunciones con 34.
De los 165 nuevos decesos reportados este sábado en Colombia, 34 ocurrieron en Barranquilla, 26 en Soledad, 5 en Malambo, 3 en Galapa, 2 en Baranoa, 2 en Puerto Colombia, 1 en Santo Tomás y 1 en Campo de la Cruz.

En Barranquilla se registraron 367 casos, según el reporte del INS en el día de hoy.

Sin embargo, la situación no parece ser la misma en Soledad, donde el aumento exponencial de contagios se viene agravando, si se tiene en cuenta su densidad poblacional. Tan solo para hoy, el INS reportó 26 muertes en ese municipio y llegó a un total de 6620 casos.
Hoy, el Atlántico superó las 1.400 víctimas mortales, tras los 74 fallecidos que le reportó este sábado el Ministerio de Salud. Con esta cifra, el departamento contabiliza ya 1.412 muertes en total.
Otro dato importante es que en el reporte de hoy, el Atlántico, con 252 casos, dejó de ubicarse en la cabeza de la lista del número de contagios, que fue ocupada por Bogotá, con 1135.
Barranquilla (367 casos) y el Atlántico se desplazaron a la cuarta y quinta posición, respectivamente. Sin embargo, en cifras generales el departamento, con un total de 26.406 casos, sigue ubicándose por detrás de Bogotá (35.266). Este número sigue siendo alto al comparar la densidad poblacional del Atlántico con la de Bogotá, que supera los 8 millones de habitantes.
En los casos de hoy, Valle del Cauca se ubicó en el segundo puesto (475) y Antioquia en el tercero con 412. Para el primero la cifra se ubicó en 11.677 y para el segundo los casos positivos llegaron a 5.675.
Entre tanto, Barranquilla llegó a los 840 fallecimientos.
El INS reportó un total de 62.632 casos de Covid-19 en Colombia.

A pesar de los estadísticas que se reportaron en el día de hoy frente a la situación de la pandemia en el país, la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, aseguró que en Colombia el pico de la pandemia llegaría en septiembre pero que “cada departamento puede presentar un comportamiento distinto”
Incluso, anotó que en Barranquilla el pico podría podría registrarse en el transcurso del mes de julio.
“Esto no es una predicción del futuro, simplemente el presente muestra que seguir como vamos llegaremos al pico en septiembre. Probablemente en ciudades como Barranquilla puede ser en julio y en Bogotá en agosto. Estas ciudades tienen una dinámica distinta”, anotó.
Al mismo tiempo, ratificó que el compromiso y las acciones que tomen los mandatarios son claves para lo que viene.
“Aunque tenemos unas cifras generales para Colombia, lo que estamos observando en este momento es que cada ciudad y departamento tiene una dinámica distinta. El crecimiento se dará con diferentes velocidades la gestión de mandatarios locales es clave”, concluyó.

JR
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: