El Gobierno nacional presentó el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención del Covid-19 exclusivo para la operación aérea de vuelos domésticos de pasajeros, que deberá ser implementado por los aeropuertos y las aerolíneas que sean autorizadas en desarrollo de los Planes Piloto para la conectividad esencial, con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión del virus en estas actividades.
Cabe indicar que en estos protocolos no se incluyó dejar una silla vacía entre los pasajeros del avión y la razón según dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, es que las aeronaves tiene unos filtros de aire que hacen que recircule el aire cada 3 minutos, el aire se va renovando cada 3 minutos y “En esa medida el Ministro de Salud siguiendo la práctica internacional y las recomendaciones internacionales no exige esta medida”, manifestó la jefe de la cartera del Transporte.
Agregó que “Lo que se exige obviamente en la utilización del tapabocas de manera permanente, él no prestar servicio a bordo ni de alimentación ni de ningún otro tipo, la eliminación de cualquier tipo de elemento de lectura para que no haya fuentes de contacto y una metodología de desinfección permanentes de los aviones y después de cada vuelo en todos esos sitios donde se tuvo contacto las personas, es decir una cantidad de elementos y medidas técnicas que garantizan que la aerolínea y los vuelos en avión se pueden realizar de una manera segura y no se convierte en una fuente de contagio”, expresó la Ministra.
Aseguró que para el Gobierno Nacional prima la vida y la salud de los ciudadanos. De ahí la importancia de hacer una estricta implementación del Protocolo de Bioseguridad durante el desarrollo de las operaciones aéreas que se autoricen en desarrollo del Plan Piloto.
En la elaboración de este Protocolo de Bioseguridad, que comenzó a ser construido desde el mes de marzo, participó un amplio equipo técnico de expertos de la Aeronáutica Civil, en coordinación con el Ministerio de Transporte. Este equipo analizó, revisó y diseñó todas las acciones que se implementarán en desarrollo de la operación aérea a partir de este mes.
No hay ruta prevista aún
Señaló la Ministra Orozco en que pese a que el Gobierno Nacional había anunciado la aplicación de planes piloto para la reanudación de vuelos domésticos para este mes, hasta el momento no se tiene ninguna ruta prevista ni una fecha puntual establecida para el inicio de esa medida.
“Serán los alcaldes, quienes ya cuentan con los protocolos de bioseguridad, los que deberán evidenciar su interés en ser parte de la reapertura de vuelos nacionales”, expresó.
El Gobierno sostuvo que los alcaldes deben hacer una solicitud para participar en estos planes pilotos, teniendo un punto de partida y uno de llegada. “En el momento en que haya dos alcaldes que lo soliciten, estaremos informándoles, pero depende de que el alcalde de salida y el de llegada se pongan de acuerdo sobre cómo se haría un piloto y así lo soliciten al Ministerio del interior con previo concepto del Ministerio de Salud”, anotó Orozco.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: