El Consejo de Estado avocó conocimiento de un decreto por medio del cual el Ministerio de Hacienda ordenó la emisión de títulos de deuda pública hasta por 9 billones de pesos, como medida para obtener recursos tendientes a atender las necesidades generadas por el coronavirus.
Dado que la alta corte tiene competencia para ejercer control automático de legalidad alrededor de las medidas de carácter general que adopten las entidades del orden nacional, en cumplimiento de los decretos legislativos por medio de los cuales se desarrolle la emergencia social, económica y ecológica decretada por el Gobierno, la corporación judicial determinó que este acto administrativo de la cartera económica reúne los requisitos legales para aplicar este control.
La medida a examinar por parte del Consejo de Estado se basa en un decreto legislativo que dictó el Ministerio ordenando la inversión en títulos de deuda pública para conjurar los efectos económicos y sociales negativos ocasionados por la propagación de la COVID-19.
Por medio del decreto frente al cual se avoca conocimiento se estableció el límite del valor de los bonos de deuda pública, las condiciones de su emisión y se estableció el control de las inversiones de los recursos en cabeza de la Superintendencia Financiera, entre otras medidas.
El Consejo de Estado invitó a las universidades Externado de Colombia, Los Andes, Javeriana y del Rosario a que rindan un concepto sobre este decreto, pronunciamientos que, de ser allegadas a la corporación judicial, serán tenidos en cuenta a la hora de emitir el fallo correspondiente.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: