Recientemente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estableció nuevas medidas para la televisión abierta y para garantizar la televisión pública en medio de la cuarentena nacional por medio del Decreto 516 del 4 de abril del 2020.

Las nuevas reglas, según el Gobierno, buscan garantizar la continuidad dentro de las condiciones del distanciamiento social que inciden en el normal desarrollo de las producciones nacionales. Adicionalmente, esta medida da garantía a la destinación de recursos para el funcionamiento de la televisión regional, de modo que no afecte su operación.

Sin embargo, el Decreto ha generado controversia y descontento en el medio. Así lo manifiesta el abogado especialista en regulación de comunicaciones y medios de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Garzón Barreto.

El especialista en comunicaciones, sostiene que la medida adoptada en el artículo 1º del Decreto Legislativo 516 de 2020 es inconstitucional puesto que ofende “injustamente y en forma desproporcionada las garantías democráticas que entraña y protege la institución jurídica de la cuota de pantalla”.

El jurista solicitó al magistrado ponente José Fernando Reyes Cuartas y a los demás magistrados de la Corte Constitucional que admitan los datos y argumentos de investigación periodística y universitaria como herramienta para analizar el Decreto y declarar que este sea expulsado del ordenamiento jurídico “por no ajustarse al cumplimiento de las condiciones, requisitos y principios de finalidad, necesidad, proporcionalidad y motivación de incompatibilidad dispuestos en el artículo 9º de la Ley 137 de 1994, “Por la cual se reglamentan los Estados de Excepción en Colombia””.

Este es el documento donde, de forma detallada, se plantea la solicitud del abogado Juan Carlos Garzón Barreto de eliminar el Decreto antes mencionado teniendo en cuenta la investigación periodística realizada:

https://drive.google.com/file/d/1jKibSdV8XrGcCQydHHsmAdQNIoVBD3t9/view?usp=sharing

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comenta aquí: