Exaltar la imagen de Santo Tomás es uno de los objetivos de ‘De tu lado tomasino’, una nueva iniciativa que llegó al municipio para quedarse y convertirse en un movimiento al que todos deberían seguir. Con el objetivo de mostrar a los atlanticenses de qué están hechos y por qué debe ser enaltecida su riqueza cultural e histórica.

‘De tu lado tomasino’ es un observatorio que busca mostrar de forma integral el municipio de Santo Tomás en el departamento del Atlántico. Está liderado por los jóvenes tomasinos Camilo Acosta, Haniel Cera, Mangie Pertuz y Luis Salas.

Su misión es posicionar las buenas acciones de los tomasinos, nuestra cultura, nuestra historia, etc. Además de ser un espacio para el ciudadano y apoyar el fortalecimiento de la cultura ciudadana desde la educación. Una de las tantas cosas que trae este proyecto social, es que se realizará completamente desde las diferentes plataformas digitales, estas por ser un espacio al que la mayoría de personas tiene acceso, se convierte en el mejor puente para mostrar todas las actividades y dinámicas que se llevarán a cabo en el marco de ‘De tu lado tomasino’.
Se ha popularizado “Santoto” gracias a las fiestas y eventos que se realizan en sus escenarios, los cuales atraen a público de distintas partes del departamento. En el municipio se desarrollan tres grandes fiestas culturales durante el año que sirven de atracción turística para el resto de los habitantes del Atlántico: El Carnaval Intermunicipal, la Semana Mayor, y las Fiestas Patronales.

Conocido como el municipio verde del Atlántico, singular nombre que se gana por su extensa vegetación y mirado desde las alturas se admira el verde fresco de la naturaleza.

“Las personas deben conectarse con este proyecto porque buscamos utilizar las redes sociales y el poder que tienen las plataformas digitales para posicionar las buenas acciones de los tomasinos porque en varias ocasiones en estas mismas se vuelve tendencia cosas que dañan la imagen de una comunidad o de su gente, por eso mismo, queremos mostrarle una cara diferente al resto de atlanticenses”, comenta Camilo Acosta al Diario LA LIBERTAD.

Otro de los focos importantes para las personas que están detrás de la construcción de esta iniciativa es inclinarla hacia la labor social, de esta manera estarán participando activamente en las redes promoviendo campañas de las que se espera se unan muchas personas y de esta manera hacer grandes cadenas de solidaridad a través de donaciones, según relata el joven.

Una de las actividades a realizar está programada para el próximo 15 de agosto va dirigida específicamente hacia la comunidad en un trabajo articulado con el grupo ‘Soy Corazón Grande’ para impactar fuertemente en el componente social, esto se hace con el fin de brindar mayor apoyo a las comunidades vulnerables del municipio. Es importante reconocer el trabajo que este grupo ha venido desempeñando no solo en Santo Tomás, sino en la zona oriental del departamento.

Durante la pandemia se han desarrollado campañas en pro del bienestar del municipio, #YoMeCuidoPorSantoTomás y #CorazónHumanitario mediante pedagogías. La primera nace teniendo en cuenta el aumento considerable de contagios y muertes por Covid-19 en el municipio, con el fin de fomentar el autocuidado y el respeto por las normas establecidas desde las redes sociales. La segunda va ligada con el grupo antes mencionado para recaudar alimentos no perecederos y entregarlos a muchas familias de escasos recursos en el municipio.

Quienes encabezan ‘De tu lado tomasino’ se proyectan a realizar más adelante tener encuentros con los líderes comunitarios, juntas de acciones comunales para llegar a cada rincón del Atlántico, fortaleciendo así la identidad tanto del municipio como del departamento mientras se promueven las buenas acciones y prácticas que alimentan la cultura ciudadana.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: