La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda. El gobierno de dicho país, dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga de la nación.La dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”.Todo parece indicar que el contagio se pudo haber dado debido al consumo de carne de marmota; de hecho la enfermedad también es conocida en la región como “peste de la marmota”.¿Qué es la peste negra?La peste negra o también llamada bubónica es una infección que afecta los ganglios linfáticos ubicados principalmente en ingles, axilas y cuello. La infección generalmente es producida por la picadura de una pulga infectada, que habitan en roedores.Los síntomas van desde padecimientos similares a la gripa, malestar general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, calambres musculares, gangrena, asfixia y vómito.
Los expertos señalan que los patógenos directos de la misma peste bubónica que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV, aún existen, matando alrededor de 2.000 personas al año.
La peste bubónica es una infección microbiana grave ocasionada por la bacteria yersinia pestis. El reservorio natural de la bacteria son los roedores salvajes pertenecientes a diferentes especies según el territorio
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: