Carlos Felipe Córdoba, contralor General

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, habló sobre la plataforma que ayuda a revisar el presupuesto nacional, este aplicativo es una forma de velar por lo recursos de cada uno de los colombianos.
Esta herramienta es de gran ayuda para saber los sobrecostos que se tienen en los diferentes contratos que se generan en el Estado, y hoy en día, en medio de la liberación de los recursos dentro de la emergencia y que ha dejado ver que hay sobrecostos en contratos en administraciones y en contratos de alimentación, en alertas se han logrado recuperar dineros en Malambo, Casanare, Sincelejo y hasta San Andrés Islas, en medio de cruce de las diferentes bases de los subsidios que otorga el Estado.
De igual forma, la inteligencia artificial ayuda para saber si hay sobrecostos en la adquisición de los elementos a comprar o los servicios a contratar. Pero hoy en día tenemos estas alertas que ayudan a llegar los funcionarios y sino ayudan a tener acceso a la información o no colaboran se pueden suspender hasta por seis meses, para realizar las investigaciones.
En medio de la explicación dada a Caracol, el Contralor confirmó que el aplicativo ayuda a cruzar todos los datos a nivel nacional y con diferenciación de variantes, tanto de contratación, oferta de los elementos, los servicios e incluso los diferentes avances de las obras y sus ejecuciones.


Tecnologías al servicio de la Contraloría
Hoy pasamos de un 17 por ciento del control del presupuesto, a un casi el 80 por ciento, no solo en los recursos, sino en como va la construcción de las obras públicas, porque se cuenta con telemetría, drones e ingenieros especializados que dan en tiempo real el avanza de las obras y se a podido saber quienes están trabajando al ritmo que lo está diciendo el papel.


Sí sirven las alertas
El Contralor Córdoba afirmó, que hoy en día se esta trabajando en prevenir las alzas en las ofertas al Estados, y se han prevenido los sobre costos en las diferentes compras, como las de la Armada en la adquisición de los tapabocas, gracias al sistema de algoritmos y alertas, se logró hacer la alerta y hacer bajar los precios de los mismos y no esperar un año para decir que en el año 2020 se robaron determinado monto de dinero.
Hoy se le puede decir a los colombianos que la Contraloría está trabajando en pro, antes que se desvíen los fondos, sean recuerdos y no mal gastados.
Así se está trabajando para poner la veeduría de los dineros y la contratación en medio de la emergencia en revisión antes de que se desborden los precios.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: