• Este pago corresponde a la cuota número 9, que se realizó a 64 proveedores del proyecto RDS3. Las cifras ascienden a los $4.500 millones. En total los pagos cancelados a la fecha suman más de $88.000 millones.
  • Proveedores expresan su gratitud a la Agencia Nacional de Infraestructura, por el apoyo y seguimiento que ha ejercido en este proceso de concertación.
  • El proyecto reinició obras el pasado 20 de abril,  a la fecha se han vinculado más de 2.100 trabajadores, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad. El avance total es del 32%.

Los pagos corresponden a la cuota número 9 del mes de junio y se realizaron a 64 proveedores de Ruta del Sol, sector 3. El valor que asciende a los $4.500 millones, se continuará cancelando mensualmente hasta completar el número de cuotas pactadas en el acuerdo realizado entre los proveedores y la constructora Ariguaní. En total los pagos hechos a la fecha suman más de $88.000 millones.
 
“Con la firma del otrosí que reactivó el proyecto Ruta del Sol, sector 3, la Constructora continua cumpliendo su compromiso de cancelar la deuda de forma inmediata  a los  pequeños acreedores y proveedores del proyecto”, señaló Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.
 
Este mecanismo ha permitido que los proveedores reciban puntualmente sus pagos, así ocurrió en dos fases anteriores. El pasado 9 de mayo, cuando se canceló el valor de la cuota número 7, por un valor total de $4.500 millones, para aquellos proveedores cuyos montos de deuda superaban los $500 millones, recibieron pagos entre el 38% y el 62% conforme a la propuesta, anticipando seis cuotas.
 
Asimismo, el 18 de marzo, cuando se dio inicio a la cancelación de las acreencias, 193 proveedores del proyecto, que corresponden al 75% del total, recibieron el pago del 100% a quienes se les debía hasta $500 millones de pesos. En total, los pagos en esa ocasión ascendieron a los $80.000 millones.
 
“Estos pagos son producto del proceso de concertación y de revisión por parte del Gobierno Nacional, de la Agencia Nacional de Infraestuctura, el Ministerio de Transporte, el concesionario YUMA S.A, y la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar, contando con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República”, indicó Carlos García.
 
“La tormenta ya pasó”, Alfonso Mojica, proveedor de Ruta del Sol 3
A sus 65 años, este ingeniero civil, solo tiene palabras de gratitud hacia la Agencia Nacional de Infraestructura, “fueron dos años de lucha, de perdidas, pero recuperamos la esperanza gracias a la gestión de la entidad, en cabeza de su Presidente Manuel Felipe Gutiérrez. En la ANI estuvieron al frente de este proceso de concertación, nos escucharon y nos dieron su apoyo”, destaca Alfonso Mojica, proveedor de Ruta del Sol 3.
 
Su empresa Comande S.A.S, se encargó, en 2017, del mantenimiento, reforzamiento y reparación de puentes vehiculares en los corregimientos de Cuatro Vientos y La Loma, en el municipio de Bosconia, en el Cesar, la deuda superaba los mil millones de pesos, “hemos recibido los pagos puntualmente, en mi caso puedo decir que la tormenta ya pasó y recuperé mi tranquilidad que es lo más valioso”, señala don Alfonso.
 
Padre de tres hijos y abuelo de dos niños, Don Alfonso afirma sentirse un hombre muy productivo, “a mi gusta trabajar y que la gente salga adelante, todavía falta mucho por hacer”, explica este ingeniero, quien llegó a tener en su empresa a 40 empleados, provenientes de Medellín, Valledupar y Bogotá.
 
Hoy, sigue presentando ofertas y apoyando a sus exempleados en medio de la pandemia por el Covid-19, “les envío mercados, donaciones y conservo la ilusión de llamarlos nuevamente a trabajar conmigo en nuevos proyectos”, concluye Alfonso Mojica.
Datos clave

  • La Ruta del Sol, sector 3, conecta 18 municipios de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, con el centro del país. Incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga – Valledupar – Bosconia – y Carmen de Bolívar.
  • El valor del proyecto es de 3,45 billones de pesos, prevé la construcción de 474 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 940,9 km.
  • En el Ruta del Sol, sector 3, se han construido 159 kilómetros y se han mejorado 142 kilómetros, para una ejecución de 301 km y un avance total del proyecto del 32%.

 
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: