Durante la semana del 22 al 28 de junio, la energía entregada a usuarios finales se situó en 851 Gbtud, una cifra inferior a los 911 Gbtud registrados la semana inmediatamente anterior.
De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural de la BMC, el sector térmico y las refinerías lideran la reducción del consumo en 20% y 6% respectivamente. El sector industrial incrementó el consumo 2% y los sectores residencial, comercial y de gas natural vehicular no presentaron variaciones.
“Destacamos el crecimiento del consumo en 2% del sector industrial, que retoma un moderado crecimiento observado previo a la semana del 15 al 21 de junio. La reducción en el consumo agregado está marcada principalmente por la reducción del consumo de gas por parte del sector térmico, que como lo hemos mencionado previamente depende de la valoración y percepción de escasez hídrica en el mercado de energía eléctrica”, mencionó Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.
continuará como Gestor del
Mercado de Gas Natural
De otro lado, la Comisión de Energía y Gas (Creg) confirmó a la Bolsa Mercantil de Colombia primero en el orden de elegibilidad dentro del proceso de selección del Gestor del Mercado de Gas Natural de Colombia para el periodo 2020-2025.
En el proceso de selección que se realizó durante casi un año, se presentaron dos proponentes.
“Estamos muy contentos con esta decisión de la Creg que es resultado de la excelencia que hemos demostrado en estos últimos 5 años como gestores de este mercado, en el cual aportamos nuestra experiencia, conocimiento del sector y lecciones aprendidas, y el cual hemos operado bajo los principios de independencia, objetividad, neutralidad y transparencia”, aseguró María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.
La BMC además de toda su experiencia presentó una propuesta para operar el Gestor con una visión moderna y acorde a la transformación digital que se está desarrollando en el mundo.
“Nuestra propuesta de un Gestor 2.0, incluyó un componente de valor agregado y nuevas herramientas de analítica que permitirán al mercado conocer la historia detrás de los números, sumar y conectar más oportunidades transaccionales, todo garantizado bajo una operación en la nube y con servicios tecnológicos de vanguardia para garantizar una operación siempre disponible para las negociaciones” precisó Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la BMC.
Como Gestor del Mercado de Gas Natural, el equipo de la BMC estuvo conectado 24/7 para entregar información de primera mano a las empresas del sector y al Gobierno Nacional, siendo la fuente oficial e independiente del mercado, entregando información transparente y objetiva para la toma de decisiones. Semanalmente informó al mercado, al gobierno nacional, al regulador y los medios de comunicación los resultados y análisis de las operaciones de la semana. Adicionalmente, lanzó un dashboard con información del mercado, el cual puede ser consultado por todos los agentes del mercado e interesados en el seguimiento a las principales variables de este sector.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: