La representante a la Cámara, Karina Estefanía Rojano Palacio, entregó el Balance de Gestión Legislativa durante la Legislatura que terminó el pasado 20 de junio del 2020 donde se lograron varias modificaciones en lo referente a distintas leyes y estipulaciones del Gobierno Nacional en temas de seguridad, condenas, beneficios a grupos étnicos, jóvenes en el campo laboral, debates de control político, entre otros.

Este es el balance entregado por la Congresista:
1.Avanzamos en la presentación y defensa de varios proyectos de ley entre los que resalto:
 

  1. 1. MODIFICACION CÓDIGO DE POLICÍA: Con el que buscamos darle facultades a los Alcaldes para que puedan reglamentar y permitir de forma permanente y/o temporal en sus territorios las aglomeraciones de personas en el espacio público,sin recibir las multas; en virtud del reconocimiento de las condiciones histórico – culturales de cada municipio. Lo anterior cobra gran importancia, toda vez que Barranquilla y en general el Caribe tienen unas condiciones socio- culturales diferentes a las del interior del país.

 

  1. CONSEJO POLITICA SOCIAL: Modifica la ley 1098 de 2006, código de Infancia y Adolescencia en sus artículos 206 y 207. Lo anterior, a través de los siguientes cambios: En primer lugar, se hace indelegable la participación del presidente o el vicepresidente en las sesiones que adelante el Consejo Nacional de Política Social. En segundo lugar, aumenta el número de sesiones a realizar de los Consejos de Política Social Territorial pasándolas de 4 a 6 sesiones. Finalmente, obliga a crear una Mesa o línea de trabajo exclusiva en los Consejos de Política Social dedicada a atender y trabajar la problemática de la violencia sexual en jóvenes y niños.

 

  1. REDENCIÓN DE LA PENA: Establecer un sistema de redención de penas (por trabajo, estudio y actividades deportivas) más severo y difícil para los victimarios cuando se trate de delitos de homicidio y de violencia sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

 

  1. SEPARACIÓN DOCENTES Y FUNCIONARIOS INVESTIGADOS POR DELITOS SEXUALES: Busca crear un procedimiento administrativo expedito que permita separar del cargo a docentes, cuidadores de jardines, y cualquier otro funcionario o colaborador de entidades públicas o privadas que trabajen con menores de edad, cuando exista denuncia penal por delitos contra la integridad, libertad y formación sexuales en donde la victima sea menor de 18 años.
  2. LÍMITES A COMPARENDOS: Pretende establecer un límite a las facultades de los uniformados de la Policía Nacional distintos a los de la Dirección de Tránsito y Transporte, al prohibirles expresamente la competencia de imponer ordenes de comparendo por infracciones de tránsito, en las zonas rurales y/o urbanas de nuestro país, toda vez que estos no cuentan con la especialidad requerida para actuar como autoridad de tránsito.

 
6.CADENA PEPETUA: Busca castigar con Cadena Perpetua Revisable, los delitos sexuales, el homicidio, la tortura y el secuestro cometidos contra los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

  1. EMPRENDIMIENTO EN LA MUJER: Para lo cual se crea el sello “creo en ti” y se establecen un conjunto de medidas administrativas, sociales, económicas, individuales y colectivas, que generen incentivos para la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo tipo de sociedad esté compuesta mayoritariamente por mujeres en condición de vulnerabilidad, incrementar su desarrollo y crecimiento, y exaltando su participación en la economía del país.

 
8.INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES: Igualmente como Representante de la juventud, llegue al Congreso de la República con el firme compromiso de trabajar y apoyar iniciativas que garanticen la participación de las nuevas generaciones. Movida por esa responsabilidad junto a la Bancada de mi Partido logramos la aprobación del proyecto de ley, que pronto será sancionado para que se convierta en Ley, garantizándoles con la misma a los jóvenes lo siguiente:
-Las pasantías, años rurales, prácticas, judicaturas, contratos laborales y participación en grupos de investigación, sean tenidos en cuenta como experiencia laboral.
-El 10% de los créditos, programas y apoyos dirigidos para la agricultura y la pesca serán destinados a los jóvenes rurales.
-Crea el Observatorio Nacional de la Juventud para analizar y construir políticas públicas orientadas a su crecimiento y desarrollo social.
-Se desarrollarán políticas públicas que beneficiarán jóvenes entre 18 y 28 años que tendrán más oportunidad de conseguir empleo.
2.En cuanto a debates de control político, llevamos a cabo debate en la comisión Sexta Constitucinal de la Cámara de Representantes, sobre la ejecución presupuestal del Ministerio de Vivienda, programas de vivienda y políticas implementadas para cobertura de servicio de agua potable y saneamiento básico en la Región Caribe.
3.De igual manera hemos adelantado importantes gestiones ante el Gobierno Nacional por temas que afectan al Departamento del Atlántico de la mano de la Gobernadora y los alcaldes, programando diferentes citas con autoridades del Gobierno Nacional, destacando las siguientes:
-Ministerio de Educación: Solicitamos a la Ministra temas de mejoramiento infraestructura educativa, construir colegios nuevos, formacion de maestros, ampliación de cobertura, contar con transporte escolar seguro y dotaciones para laboratorios y bibliotecas.
-Ministerio de Transporte: Tratamos los temas concernientes a tarifas de los peajes, pequeñas y grandes obras de seguridad vial, el programa Colombia rural para vías terciarias, adiciones de transporte sin proceso de legalización y la Inter municipalidad del transporte.
-Ministerio del Deporte: Revisamos la infraestructura deportiva, oferta para nuevos escenarios deportivos, Programa de Talentos Colombia para jóvenes futuros en el deporte.
-Ministerio de Culturura: Trabajamos en las Políticas de incentivos para recuperar el patrimonio cultural, casas de cultura, la problemática que atraviesan los Museo de Arte Moderno y el Museo del Caribe, dandoles a conocer la necesidad de conseguir los recursos para sacar adelante dichos museos que son iconos de la cultura no solo a nivel distrital sino también departamental.
4.Con ocasión de la pandemia del COVID 19; he venido solicitando al Gobierno Nacional acciones concretas que garanticen el goce efectivo de los derechos de todos los colombianos; apoyando toda iniciativa que beneficie la calidad de vida de la comunidad en general; razón por la cual he estado atenta y haciendo seguimiento a las medidas adoptadas por el ejecutivo y de igual manera he propuesto temas como:
-En materia de bioseguridad y mejores garantías laborales para los profesionales de la salud.
-Alivios que beneficien el sector transporte.
-Apoyo a las universidades para no podemos dejarlas solas en esta coyuntura.
-Requerimiento en beneficio del sector de eventos que está muy afectado.
-Destinar el premio acumulado del Baloto, para compra de equipos de protección de bioseguridad y estos sean distribuidos entre los municipios de categorías 4, 5 y 6.
-Reconocer una bonificación al personal de la Policía Nacional del nivel ejecutivo que presten su servicio en el programa de modelo de convivencia ciudadana y los demás programas que requieran estar en las calles y carreteras de nuestro país, así como a los que están en cargos homólogos de las fuerzas militares y desarrollen funciones similares, por el tiempo que dure la emergencia y, de igual forma a los que prestando su servicio militar estén asignados a reforzar dichos programas.
-Beneficios tributarios para las pymes.
-Reconocer como actividad de alto riesgo la actividad desempeñada por el personal de la salud en función de la atención y prevención del coronavirus, con el fin que el Ministerio de Salud y Protección Social implemente un registro para que en caso de contagio puedan recibir una indemnización por el 100% de su salario.
-La exoneración del cumplimiento de requisitos y tributos a las organizaciones comunitarias que suministran el servicio de acueducto y administran los sistemas de abasto de agua en la zona rural.
-Excluir a la industria hotelera del pago de la tasa o sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico.
-Se propuso que para los estratos 1, 2 y 3 en el servicio de aseo y el impuesto de alumbrado público se realizará un porcentaje de deducción del 15% del valor a facturar.
-Reconsiderar la decisión del retorno a las clases presenciales, y evaluar la posibilidad de continuar con la educación virtual hasta que las condiciones sanitarias así lo permitan.
‪- A juicio de los Alcaldes y Gobernadores, el impuesto predial, también incluiría la tasa de medio ambiente siempre que esté incluida en dicha factura, puedan suscribir convenios de pago para quien lo solicite, siempre que se reúnan las siguientes condiciones: a. Que el acuerdo se realice sobre la totalidad de la deuda que sostenga con dicha entidad territorial. b. Que el tiempo máximo para su cancelación a juicio del Alcalde o Gobernador, sea hasta sesenta (60) meses.
5.Finalmente, se realizó una reunión liderada por los congresistas que hacemos parte de la Bancada del Atlántico en el Congreso de la República, para la instalación de la mesa técnica de seguimiento al COVID-19 en el departamento y el Distrito de Barranquilla, en la cual junto a la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo y los alcaldes municipales, expusimos nuestra preocupación frente al Gobierno Nacional, solicitándoles más apoyo y unir esfuerzos para definir acciones de mitigación frente a la propagación del virus.
Para lo anterior solicitamos mediante proposición ante las plenarias de cada una de las Cámaras la creación de una Comisión Accidental de seguimiento al COVID-19 en el Atlántico de conformidad en lo establecido en la Ley Quinta de 1992; con el fin de que los congresistas del Departamento actuemos cohesionadamente en beneficio de todos los Atlanticenses, exigiendo para ello al Gobierno Nacional cumplir los compromisos que se adquirieron en la mesa técnica llevada a cabo.
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: