*Los recursos para Transmetro y para las asistencias alimentaria y la entrega de los insumos de bioseguridad llegarán al ente territorial en los próximos días.
Tras más de cuatro horas de reunión virtual entre el Presidente Iván Duque, los congresistas del Atlántico, la Gobernadora Elsa Noguera y los alcaldes Jaime Pumarejo y Rodolfo Ucrós, con el objetivo de evaluar nuevas acciones específicas para darle manejo a la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19 en el departamento, se logró acordar una serie de compromisos que, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Nacional, se espera tenga cumplimiento a partir de la próxima semana.
En lo referente a la crítica situación de Transmetro, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que los más de 70 mil millones de pesos que requiere el sistema para continuar su operación sin entrar en déficit se estarán girando a más tardar el miércoles de la próxima semana, pues entre hoy y mañana se reunirá la junta del FOME para aprobar el aporte de estos recursos, de forma que las alcaldías puedan dirigirse a Findeter y asumir el endeudamiento. La Ministra recalcó que esta línea de crédito va a estar sujeta a la tasa de interés más baja que haya sacado Findeter para un ente territorial. La funcionaria también explicó que se está trabajando con un grupo de epidemiólogos para ver si es posible, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, tener una mayor ocupación en el sistema de transporte, sin que vayan a haber riesgos de contagio. Con todo esto, se espera Transmetro no se vea paralizado, tal como se anunció por los tres consorcios al inicio de esta semana.
Por otro lado, con relación a los recursos de los 120 mil mercados que quedaron pactados en la primera reunión de la Mesa Técnica, realizada el pasado 17 de junio, el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que se desembolsará en los próximos días 5 mil millones de pesos para beneficiar a 200 mil personas en Barranquilla; para el municipio de Soledad se destinarán mil quinientos millones de pesos, los cuales benefician a 60 mil personas; para el municipio de Galapa se desembolsará 650 millones de pesos para beneficiar a 25 mil personas y por último para beneficiar a más de 140 mil personas, la gobernación de Atlántico recibirá un giro por un monto de 3 mil quinientos millones de pesos. Adicionalmente se está trabajando con los municipios de Malambo y Puerto Colombia, para los siguientes giros y así culminar con el compromiso anunciado.
Por su parte, Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19, manifestó que se está trabajando para enviar, lo antes posible, los elementos de bioseguridad para el cuerpo médico solicitados por la gobernadora Elsa Noguera, que consisten en 30 mil tapabocas N95, 5.000 mil batas, 10 mil gorros, 10 mil polainas y 10 mil guantes.
Entre tanto, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que el trabajo con las EPS en el departamento se ha evidenciado, pues son varias las que han mejorado la toma de pruebas, algunas incluso superando los promedios nacionales. No obstante, también reconoció que otras siguen con un muy bajo desempeño, de forma que se han abierto medidas cautelares contra seis de ellas, y se han iniciado investigaciones a cinco representantes legales. También explicó que se han adelantado negociaciones con seis EPS para que entreguen recursos a las IPS, y que la depuración de cuentas se viene realizando desde la semana pasada.
El Presidente Iván Duque reiteró como mensaje central, el hecho de que se está trabajando de la mano con el alcalde Jaime Pumarejo y con la gobernadora Elsa Noguera, aunque especificó que no se puede hablar de que el pico en el departamento y en la capital ya se esté pasando. “Aquí nunca hablamos de volver a como estábamos en febrero, nosotros estamos haciendo un control y un monitoreo epidemiológico. El mensaje a la ciudadanía es de alerta y el de trabajo mancomunado y en equipo, aquí estamos y estamos para ayudar”, indicó el mandatario.
Estado de la pandemia en el departamento.
Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien hizo un análisis de los datos que a la fecha se registran en varios aspectos de la pandemia en el departamento, el promedio de capacidad UCIs en el Atlántico es de 67,5% (71% Barranquilla, 63% Soledad y 94,5% Puerto Colombia); la tasa de mortalidad acumulada es de 35,98 y 57,53. por cada 100 mil habitantes en el departamento y en Barranquilla, respectivamente; el número de recuperados en el Atlántico es de 45%, lo que significa que hay más recuperados que casos activos; las pruebas PCR acumuladas desde marzo hasta julio han tenido un importante crecimiento, pasando de 847 en el primer mes a 98.297 en el segundo; el promedio de estas mismas pruebas por día desde marzo hasta julio también ha aumentado, pasando de 38 a 2,577 en el presente mes. En cuanto a la capacidad de pruebas que se pueden elaborar, el funcionario explicó que actualmente se realizan 1.820 por día a través de cinco laboratorios, y se espera que puedan ejecutarse 1.776 adicionales, para un total de 3.596 pruebas PCR por día.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: