Colombia superó en las últimas horas los 150.000 casos de coronavirus, tras registrar más de 5.000 en un solo día, justo cuando Bogotá, se prepara para volver hoy lunes a la cuarentena por el aumento de los contagios.
De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, en la pasada jornada se han contabilizado otros 5.083 casos, para un total de 150.445, y 188 nuevos decesos, con lo que ya son 5.307 los fallecidos.
Del total, las autoridades indicaron que hay 81.360 casos activos, mientras que 63.451 pacientes han superado la COVID-19.
Bogotá sigue siendo la ciudad más afectado por la pandemia en Colombia. En estas 24 horas ha anotado otros 2.116 casos, lo que eleva su total a 49.644.
El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá anunciaron el pasado viernes que este lunes y al menos hasta el 23 de agosto, la ciudad volvería a confinarse, aunque “por localidades”. Así, por ejemplo, Ciudad Bolívar estará en cuarentena en la primera franja, que va del 13 al 26 de julio.
Estas cuarentenas implican una “restricción total” de la movilidad, de las actividades –entre las 20.00 y las 5.00 horas– y el “cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevaba días pidiendo al Gobierno de Iván Duque que autorizara la vuelta de la capital a una “cuarentena estricta”, algo a lo que el presidente se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.
Sin embargo, las partes finalmente se reunieron el viernes y el Ministerio de Salud dio el visto bueno “teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades”.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: