Margarita Cabello, Ministra de Justicia.

El día martes, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, en medio de la sesión virtual de apertura del Congreso Mundial de Derecho, indicó que esa será una oportunidad para debatir sobre los temas que en la actualidad representan retos al Estado de Derecho, de igual forma para plantear ideas novedosas en defensa de las libertades y de una paz con democracia.
“Esta designación es un homenaje y un reconocimiento al esfuerzo de los colombianos por nuestra lucha diaria y sin descanso en el fortalecimiento del Estado de Derecho como garante de la libertad, el orden, la paz y la democracia”, indicó la alta funcionaria al intervenir en la primera de las 14 sesiones preparatorias del Congreso, que en esta oportunidad se originó en Barcelona-España y se denominó ‘¿Sobrevivirá el Estado de derecho en Europa?’.
Cabello señaló que el país viene dando pasos decididos para la superación de factores que históricamente han sido obstáculos para el desarrollo, como lo son la violencia, la pobreza y la corrupción, “hoy avanzamos hacia una sociedad que se reconcilia con su pasado, que abraza un porvenir de igualdad y justicia social, con respeto y plena vigencia de los derechos humanos. Promovemos el dialogo y armonía entre las naciones y regiones del mundo fomentando el uso del derecho y la defensa de las libertades individuales”, indicó.
Al recordar que el artículo 1º de la Carta Política de Colombia establece que el país es un Estado Social de Derecho, la Ministra indicó que lo que se busca es poner al ser humano como factor fundamental, respetando los derechos sociales, la igualdad material y el logro del bien común. “Las decisiones judiciales se convierten en reglas de comportamiento social y así surge la necesidad de velar por una judicatura acorde con el derecho. Por ello respetar, valorar, proteger y hacer cumplir todos los días el contenido de nuestra Constitución ha sido labor diaria del gobierno del Presidente Duque”, anotó la alta funcionaria, quien destacó las oportunidades que ofrecerá el Congreso Mundial de Derecho.
“Será un espacio para deliberar sobre temas tan trascendentales como la defensa de los derechos y las libertades individuales en pro de una paz mundial. Nuestra visión es que resulte especial por todas las ideas en relación a las transformaciones aceleradas por las que atraviesa el mundo de hoy, buscando siempre garantizar un orden justo y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo la ministra, quien también destacó la idea transversal en la que se apoya el gobierno colombiano, ´Paz con legalidad, equidad y emprendimiento’, dentro de la cual se inscribe también el lema de la cartera que preside: ‘Justicia más cercana al ciudadano’.
Finalmente, Margarita Cabello Blanco reiteró el compromiso de Colombia, “desde ya les doy la bienvenida a Cartagena de Indias, en donde se desarrollarán jornadas de diálogo y discusión que coinciden con la celebración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991 y que serán de provecho para las instituciones políticas y jurídicas de nuestro país. Todo ello se traducirá en mayor bienestar, desarrollo y libertad de los ciudadanos”, indicó finalmente la ministra Cabello Blanco.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: