*La demanda hoy en día obedece a 45 autorizaciones para cremar e inhumar.
Alrededor de 30 a 45 autorizaciones se están entregando diariamente para cremar e inhumar cadáveres en los 4 cementerios privados que se encuentran en la jurisdicción de Puerto Colombia. “La cifra varía, hay días donde el número es más alto, la mayoría de esos cadáveres son trasladados desde Barranquilla, e inclusive hasta de Soledad, informó el secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón.
“Los hornos crematorios están colapsados en medio de esta pandemia del Covid-19, el hecho de que los fallecidos permanezcan mucho tiempo en las morgues, lo cual tampoco están adecuadas para tener a una persona largas horas; es perjudicial porque los cuerpos comienzan a descomponerse y luego debe ser sometido a una espera, antes que inicie el proceso, situación que resulta riesgosa para la salud”, señaló el funcionario.
Además detalló, existe una serie de tiempos en las cremaciones que superan 10 cadáveres, lo cual corresponde a 30 horas promedio, para que los cuerpos sean incinerados, de esta manera quedó evidenciado durante las visitas practicadas con la Secretaría de Salud en los cementerios, explicó el secretario.
Frente al panorama de mortalidad en el Atlántico comentó: “hoy en día estamos dando la licencia para las inhumaciones y las solicitudes para el traslado de cadáveres a municipios.También estamos pendiente que los cementerios cumplan los requisitos al pie de la letra”, precisó.
Morrón agregó que “de los 6 cementerios que se encuentran en Puerto Colombia, 4 de ellos son privados: Jardines del Recuerdo, Jardines de la Eternidad, Los Olivos y La Paz y de estos 3 disponen de hornos crematorios. Y con respecto al manejo de cadáveres por parte del Ministerio de Salud, la Secretaría de Gobierno ha venido autorizando la entrada de cadáveres de otros municipios vecinos y el Distrito de Barranquilla”, sostuvo.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: