*En Bogotá, Barranquilla y Cali se encuentran las primeras cinco instituciones autorizadas por el Invima para iniciar la inclusión de pacientes en el estudio clínico.
Luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobará en Colombia el ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido como “Solidaridad”, el Grupo de Investigación Clínica de la entidad autorizó las primeras cinco instituciones del país para iniciar la inclusión en pacientes.
De otra parte, el coordinador del estudio, el Dr. Carlos Álvarez, notificó a la autoridad sanitaria la suspensión de la Cloroquina y Lopinavir /rinotavir, modificando los brazos del tratamiento y siguiendo las indicaciones de la carta de la Organización Mundial de la Salud.
La decisión de modificar los brazos del tratamiento del ensayo clínico ‘Solidaridad’ y evaluar únicamente Remdesivir e Interferón, se da a partir del resultado de los análisis realizados por el Comité de Monitoreo de Datos de Seguridad del estudio clínico.
Es importante resaltar que este estudio multinacional cuenta con un diseño adaptativo que permite cerrar y abrir brazos de tratamiento, teniendo en cuenta la nueva información relevante que se genere durante la terapia, lo que representa una ventaja al garantizar que sólo continúan en el estudio los medicamentos que puedan tener un mejor perfil de eficacia y seguridad.
Las primeras cinco instituciones del país autorizadas para iniciar la inclusión de pacientes en el estudio clínico ‘Solidaridad’ son:
Clínica Colombia (Bogotá)
Clínica Infantil Santa Maria del Lago (Bogotá)
Clínica Sebastián de Belalcazar (Cali)
Clínica Reina Sofía (Bogotá)
Clínica Iberoamérica (Barranquilla)
El Invima reitera que estos medicamentos pueden utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos. A su vez, recalca su compromiso con la comunidad y el personal médico de contribuir en facilitar la búsqueda de posibles opciones terapéuticas a través de rigurosos protocolos de investigación clínica, manteniendo los estándares científicos de evaluación que permitan recolectar información robusta y de calidad acerca de la eficacia y seguridad, protegiendo la salud pública de los colombianos.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: