Alias Iván Márquez anunció el 29 de agosto del 2019 la creación de esta estructura guerrillera, el Frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia, mediante un video dirigido a la opinión pública en el que señaló: «Ha comenzado la segunda Marquetalia», y para esta tarea dejó al sujeto conocido con el alias Arturo como encargado de la consolidación de este frente en el sur del Tolima.
El resultado operacional lo lograron en las últimas horas tropas del Gaula Militar, Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía y apoyo aéreo del Comando Aéreo de Combate N.º 4, en la vereda Los Andes, municipio de Planadas, donde capturaron a Milton Sebastián Preciado, quien sería alias Arturo, cabecilla de finanzas del Frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia.
Según información de las autoridades competentes, alias Arturo en el 2000 ingresó como guerrillero raso al Frente 29 de las extintas Farc, en el municipio de Barbacoas (Nariño); posteriormente, en el 2002, habría sido designado como comandante de escuadra, luego de desarrollar curso básico de guerrilla; en el 2005, desarrolló el curso de fuerzas especiales en las extintas Farc, instruido por personal de nacionalidad rusa; en el 2007, se habría desmovilizado como parte de un plan terrorista para atentar contra un albergue en la ciudad de Villavicencio. Después, en el 2008, sería el comandante de una célula de inteligencia delictiva en la Columna Móvil Daniel Aldana; en el 2009, fue capturado por el Ejército Nacional, por el delito de porte de arma en la cuidad de Barbacoas; en el 2010, es señalado de participar en el atentado a la cárcel de Tumaco, como parte de un plan de fuga con el que logró escaparse. En el 2012, fue capturado por el Ejército Nacional por el delito de porte de arma en la cuidad de Barbacoas, y en el 2020, debido a la activación del GAO-r Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, sería el segundo cabecilla de estructura, por su experiencia en acciones delictivas.
En el desarrollo de esta operación se logró la incautación de un fusil R15, sin número; 8 proveedores para fusil R 15; una escopeta mossberq americana, calibre 12 mm; un chaleco multipropósito tipo americano; una chapuza para pistola; una granada de mano IM 26, fabricación indumil; un portafusil; 221 cartuchos de 5.56 mm; 8 cápsulas calibre 12 mm, indumil; 8 celulares y una suma de dinero, producto de extorsiones que vendrían realizando en el sur del departamento. También se le halló gran cantidad de panfletos alusivos al Frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia, con los cuales estaría intimidando a los pobladores.
El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 Especializada contra Organizaciones Criminales, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Este resultado operacional deja una balance positivo que afecta de forma directa al sistema organizativo del GAO-r Segunda Marquetalia, en el departamento del Tolima. Así mismo, desestabiliza y altera el sistema de mando y control de este GAO-r, limitando su capacidad de mutación.
Respecto a esta importante captura, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, resaltó que no se permitirá en ningún rincón del departamento la formación de comisiones delictivas que atenten contra la tranquilidad de los tolimenses, así como que estos golpes contundentes siempre se lograrán gracias al trabajo articulado de las instituciones.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Anuncios

Comenta aquí: