Mañana se realizará la segunda jornada del día sin IVA en el país, con las nuevas disposiciones adoptadas para evitar aglomeraciones que pueden disparar los casos de coronavirus.
En la mayoría de las ciudades regirá el pico y cédula, no obstante en Barranquilla según disposición de la Alcaldía Distrital hoy no habrá pico y cédula y además regirá el toque de queda con objetivo de evitar congestión de personas en los almacenes de cadena.
También rige la ley seca.
Así las cosas los barranquilleros sólo podrán aprovechar la excepción del IVA haciendo las compras por internet. Si bien muchos ciudadanos se mostraron en desacuerdo con dicha medida, la mayoría entiende que busca evitar más casos de contagios de Covid-19, que se han agudizado entre otras cosas, por la indisciplina de algunas personas.
Los productos que no tendrán el Impuesto al Valor Agregado son: Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.
Al igual que en la primera jornada, los clientes sólo podrán acceder a tres unidades de los productos. Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000. El límite para la ropa será de $712.140. Los juguetes $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $78.035. Los pagos solo se podrán realizar por tarjeta débito o crédito para acceder al beneficio.
A nivel nacional se restringió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, pero el resto de bienes que están dentro de la excepción del IVA pueden adquirirse de forma presencial y los almacenes deben garantizar que se guarden todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud para no exponerse a las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas, como el cierre del establecimiento.
Los consumidores esperan poder hacer sus compras de forma virtual, sin que se presentan fuertes congestiones en las plataformas de los comercios, situación que ocurrió en el primer día sin IVA, donde muchos colombianos tuvieron dificultades para adquirir productos en línea.
Para evitar esto el Ministerio de Comercio recomendó a las autoridades territoriales fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos, establecer horarios por género o cédula para los compradores; y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.
El Gobierno también dispuso que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes contadas a partir de hoy.
Recomendaciones
Dado que mañana la mayoría de las compras se realizarán en línea, el gremio de las Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos), hizo una serie de recomendaciones, entre ellas, no olvidar los riesgos que están presentes en la red, como las estafas o supuestas ofertas virtuales con los que delincuentes buscan robar los datos y dinero de los usuarios.
Ecos recomienda entrar a las páginas conocidas y revisar que el enlace de la página donde la persona va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio.
Explica la entidad que hay diferentes tipos de estafas en línea, por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas.
Así mismo no entrar a la página del banco por enlaces, o hacer las compras por mensajes de textos en el que se envían ofertas.
“Es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones para no ser víctimas de fraude en línea por haber entregado sus datos en páginas o links desconocidos donde fue robada su información personal o financiera”, sostuvo José Saavedra, presidente de Ecos.
JR
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: