Este martes 30 de junio la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos a 2,50%. De esta manera se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria. Esta es la tasa de interés más baja de la historia.
Esta decisión tomó en consideración los siguientes elementos:
La inflación en mayo se ubicó en 2,85%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,44% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo de 3%, como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva.
Las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral, frente al mes anterior. Se espera en lo que resta del año una recuperación lenta de los principales socios comerciales.
Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis pero persiste una gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global.
En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de seguir brindando un impulso a la economía.
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, reveló que la decisión de reducir la tasa de interés de intervención en un cuarto de punto porcentual contó con la aprobación de cinco miembros de la junta y que los otros dos integrantes votaron para bajarla en medio punto porcentual.
Con la reducción de hoy el Banco de la República ha disminuido 175 puntos básicos la tasa repo.
Refuerzo del suministro de liquidez a la economía
Con el propósito de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares, la Junta Directiva decidió mantener indefinidamente la facilidad de repos con títulos de cartera. Es decir, las subastas quincenales de repos con títulos de cartera continuarán mientras se considere necesario. Anteriormente, la Junta había autorizado la realización de estas subastas por un monto máximo acumulado de 6,3 billones de pesos.
Adicionalmente, la Junta dispuso que se realizarán repos con deuda pública a un año y a nueve meses, cada dos semanas, en las semanas en las que no se subasten repos con títulos de cartera. La primera subasta a un año será el jueves 2 de julio por un billón de pesos. El monto no adjudicado se ofrecerá el 3 de julio a un plazo de nueve meses. Estas subastas de largo plazo también se ofrecerán mientras se considere necesario.
Respecto a la liquidez en moneda extranjera, el Banco de la República continuará ofreciendo durante julio a través de subastas contratos forward con cumplimiento financiero por montos equivalentes a los vencimientos de los contratos vigentes que se registren cada día. Adicionalmente, teniendo en cuenta que la liquidez externa ha mejorado y que las subastas de FX-Swaps no se estaban demandando, se decidió no continuar con estas subastas. Estos contratos se volverán a ofrecer cuando se consideren necesarios.
La junta del Emisor también autorizó el acceso de FINDETER a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.
Al término de la junta el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que la temporada más compleja para la economía ya pasó y que ahora vienen tiempos mejores.
“Nuestras proyecciones dicen que lo peor ya pasó, que el peor trimestre en materia económica fue el segundo trimestre y que vendrán tiempos mejores”, expresó.
El gerente añadió que los colombianos tienen que ser más juiciosos a la hora de manejar sus ingresos teniendo en cuenta la incertidumbre que hay sobre la duración de la pandemia: “hay que tratar de no tener gastos excesivos porque esto puede ir para largo”.
De otro lado, Echavarría señaló que al Banco de la República le preocupa que la inflación se ubique por debajo de la meta del 3%: “La inflación baja y la situación de la economía es lo que ha permitido que el banco baje tasas. Siempre estamos buscando que la inflación regrese al 3%. Sí nos preocupa que la inflación esté por encima o por debajo”.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Anuncios

Comenta aquí: