Un balance preliminar entregado por el Gobierno Nacional y Fenalco, muestra que la jornada del segundo día sin IVA fue exitosa, con ventas superiores a $1,1 billones de pesos, a través de compras en línea y presenciales.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, precisó que “Reportamos crecimiento de valores transados, respecto al año pasado y aumento comparado con la jornada anterior. Demostramos que podemos reactivar la economía con seguridad”.
El primer balance de la jornada evidenció un incremento del 34% en las transacciones en el país con respecto al año inmediatamente anterior en este mismo día. Los valores transados también mostraban un aumento de un 68% respecto a los del año inmediatamente anterior.
El Ministro destacó el fuerte incremento de compras a través del comercio electrónico. “El 72.5% han sido compras no presenciales, mientras que el 27.5% han sido de manera presencial en los establecimientos de comercio”, manifestó.
Según el Gobierno, la jornada se cumplió con normalidad y no se presentaron las aglomeraciones en los establecimientos de comercio, además las compras en línea también se realizaron sin mayores traumatismos.
Fenalco, luego de hacer un sondeo en las 25 seccionales donde tiene presencia el gremio en el país, reportó un parte de tranquilidad de la jornada.
Desde tempranas horas de la mañana, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal y los representantes del gremio en los diferentes departamentos empezaron sus recorridos virtuales y presenciales por diferentes puntos del comercio para hacer un balance de esta segunda jornada.
“Con beneplácito encontramos que estamos viviendo un día ejemplar y comportamiento ciudadano impecable, con muy pocas excepciones”, afirmó el vocero de los comerciantes, quien agregó que tanto el comercio, como la ciudadanía tuvieron en cuenta las recomendaciones del Gobierno Nacional y las que desde Fenalco se trabajaron en conjunto.
De otro lado, informó que a través de Credibanco se conocieron cifras preliminares de transacciones totales tanto vía Internet como presencial, que a primeras horas de ayer registraban un aumento del 18.2%, con respecto al primer día sin IVA a las mismas horas. Y que el total de facturación con respecto a la primera jornada, iba creciendo en un 25.5%.
Así mismo, Cabal destacó el alto volumen de compras realizadas con tarjeta débito, que faltando varias horas para cerrar la jornada iban en el 86% de las transacciones, mientras que las compras con tarjeta de crédito estaban en el 14%.
De otra parte, el dirigente gremial comentó que en algunas plataformas se presentado problemas de congestión debido a que el volumen de pedidos superaba ya en 7 veces a los realizados en el primer día sin IVA.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, José Andrés Romero, también destacó resultados de la jornada, indicado que frente a las categorías de ventas, el calzado, frente a la jornada anterior del Día sin IVA, aumentó en ventas 5.000%. El sector de equipos de sonido, aparatos de sonido y video ha aumentado en 64% las ventas, aun cuando estas se están realizando solo a través de los canales electrónicos.
En cuanto a elementos escolares las ventas registraron crecimiento del 58% en la jornada de la mañana y otros elementos de uso doméstico crecían 21%.
Para el caso general de los electrodomésticos, las ventas bajaron, según la Dian, debido a que estas se están concretando solo en canales electrónicos.
“Las ventas respecto a un día tradicional han crecido en un 98% en transacciones electrónicas y respecto al primer día sin IVA han aumentado en más de un 70%”, indicó la Dian.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: