Por: David Awad
El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo fue advertido por la Colombia Human Rights Network, con sedes en Washington, Nueva York y New Jersey, y otras organizaciones nacionales e internacionales, frente a un posible plan de atentado en su contra.
Todo parece indicar que la excelente gestión adelantada por el Gobernador Carlos Caicedo no ha sido bien recibida por algunos grupos no simpatizantes de su partido.
Carlos Caicedo es un reconocido luchador por los derechos del pueblo, centrando todos sus esfuerzos en beneficiar a los magdalenenses, siendo el primero en entregar verdaderos mercados solidarios en cada rincón del Magdalena en medio de la crisis sanitaria que por la pandemia Covid-19 se atraviesa.
Gracias al apoyo de las autoridades han logrado poco a poco un avance certero con la Fuerza Pública, desmantelando organizaciones armadas que dejaron los paramilitares en la región, fe de ello lo pueden dar los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y corregimientos de Municipios como Ciénaga, Fundación y Aracataca, brindando más seguridad para los pobladores del departamento del Magdalena en un ambiente de paz.
Quién es Carlos Caicedo?
Es el actual Gobernador del Magdalena, ex alcalde de Santa Marta y destacada figura pública que a través de sus gestiones, viene trabajando con la comunidad y para la comunidad, dándole un giro a la imagen que hoy por hoy proyecta el Magdalena. Cabe recordar que en las últimas elecciones participó en la consulta de dicha corriente, donde fue superado en gran diferencia por Gustavo Petro, situación que no afecto su respaldo al líder del partido Colombia Humana.
Asesinatos de Líderes Sociales en Colombia.
La Colombia Human Rights Network, pone en contexto los asesinatos sistemáticos de líderes sociales en Colombia, donde al menos 94 congresistas de Estados Unidos expresaron su preocupación por estos crímenes que impactan la puesta en marcha del acuerdo de paz.
El comunicado de la Colombia Human Rights Network dice; “Les pedimos que garanticen la vida y seguridad del señor gobernador Caicedo, su familia y equipo de trabajo. Si algo le llegara a suceder, se confirmaría la falta de voluntad política del Gobierno para garantizar la vida y seguridad de los sectores de oposición y para liderar un Estado social de derecho”
Reacciones de la Defensoría del Pueblo
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se hizo sentir y remitió a la Comisión Interseccional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), poniendo en conocimiento las denuncias de un posible atentado contra el actual Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, donde dejó sentado claramente la “existencia creíble de un plan para atentar” contra Carlos Caicedo.
Sobre el particular, también adviertes con nombres propios sobre quienes podrían ser los presuntos agresores a mencionar:

  • “Orlando Vergara, alias “El Mono” de la Oficina de Envigado
  • Jairo Catillo Cantillo alias “Pinocho”
  • Zulma Musso Torres alias “La Patrona”
  • Norberto Quiroga Poveda alias “5.5” o “Beto”
  • Elkin Javier López Torres alias “La Silla” o “Doble Rueda”

Asimismo agrega la Defensoría del Pueblo acerca de la presencia de grupos armados que iniciaron como autodefensas lideradas por colonos como Hernán Giraldo y que con el paso del tiempo se fortalecieron a partir de las economías ilegales como el narcotráfico, y ante la ausencia de las instituciones del Estado y la presencia inestable de la Fuerza Pública, especialmente en el área rural.
En la misiva dan cuenta que el grupo de Giraldo “fue absorbido a comienzos de 2002 por la casa Castaño y llegó a ser parte del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el nombre de Frente Resistencia Tayrona” y que “algunos hijos de Giraldo fueron comandantes militares de este frente”.
La Defensoría del Pueblo sostiene que antes de la desmovilización de este grupo se creó la denominada Oficina Caribe, manejada por la Oficina de Envigado, con la cual se controlarían puntos estratégicos de la Ciénaga y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por lo anterior y en vista en la disputa por el dominio de esta zona del país, la defensoría le solicitó a la CIPRAT, tomar medidas pertinentes encaminadas a salvaguardar la vida de Caicedo, recomendando se convoque a un Consejo de Seguridad extraordinario bajo la participación de la ministra del Interior, Alicia Arango, y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Reacciones del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo una vez conocida la situación se pronunció y se sumó a través carta dirigida al presidente Iván Duque, al fiscal Francisco Barbosa y los ministerios del Interior y de Defensa, donde les solicita tomar medidas de máxima urgencia para evitar que se cometan crímenes contra el gobernador, miembros de su equipo, o familiares suyos.
Increíble como se han presentado las cosas, cuando recientemente , dentro del proceso que curso en su contra por presuntamente suscribir contratos irregulares, lo cual es negado por Caicedo y respaldado por un amplio sector de políticos de oposición quienes lo consideran como una persecución del órgano de control al líder de izquierda.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: