La Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP), a través de su cuenta de Twitter, entregó un balance de la situación del Covid-19 en el departamento del Atlántico.
La Asociación precisó que el 35% del total de las muertes del país por Covid-19 están en el departamento del Atlántico: 1216 decesos; Barranquilla con 723, Soledad: 303, Malambo: 76, Galapa: 35, Puebloviejo: 20, Baranoa: 19.
Además, entregó un panorama del creciente aumento de casos al resaltar variables como:
1. Prevalencia del mototaxismo como medio de transporte y uso compartido de cascos, lo que facilita la trasmisión del virus.
2. Hacinamiento: dos y tres familias compartiendo vivienda en espacios reducidos que soportan los 36 grados, con frecuentes cortes de energía.
3. Alta informalidad, una tasa que supera el 55,3% para Barranquilla y Soledad, lo que obliga a la población a salir a las calles a rebuscarse el diario para sobrevivir. 4. Pobreza monetaria del 24,2% y la multidimensional de 20%, la desigualdad de ingresos es de 0.44 (CG).
“Honremos a nuestro pueblo atlanticense, creador del Carnaval de Barranquilla, patrimonio de la humanidad, implementemos estrategias educativas que forjen una cultura de prevención y autocuidado de la mano de los líderes-as comunitarios”, precisó la ACSP.
De igual manera invitó a las autoridades, al sector privado a fortalecer la asistencia social y apoyo alimentario en poblaciones vulnerables.
“Insistimos en la entrega masiva y gratuita de tapabocas, alcohol y jabón”, agregó, luego que la Secretaría de Salud del Atlántico informara sobre las escasez de insumos para procesar pruebas de Covid-19
“Se están procesando 240 muestras de forma manual, y las otras se envían al Instituto Nacional de Salud, lo que retrasa capacidad de respuesta ante el crecimiento de la curva epidemiológica”, concluyó.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: