Covid-19 y el uso de aire acondicionado

Desde el inicio de la pandemia, los canales de transmisión del virus han sido objeto de estudio y análisis. En los últimos días, la hipótesis de que el virus podría transmitirse por el aire ha tenido gran resonancia y un grupo de científicos le dijo al diario ‘Telegraph’ que “las unidades de aire acondicionado que recirculan el mismo aire en espacios cerrados deben usarse con ventanas abiertas para bajar el riesgo de contagio”.

El doctor Shaun Fitzgerald, miembro de la Real Academia de Ingeniería, le aseguró al medio que “hay dos tipos de unidades de aire acondicionado: las que toman aire del exterior y lo expulsan nuevamente, o las que recirculan el mismo aire”.

Según información del mismo medio, el segundo tipo de aire acondicionado, aspira el aire, lo pasa por las bobinas de enfriamiento y lo lleva de vuelta a la habitación.

Otro miembro de la organización dijo que “la transmisión aérea no se puede descartar en escenarios con multitudes o lugares cerrados y poco ventilados”, según la ‘BBC’.

La misma cadena informó que 239 científicos de 32 países afirman que «el virus puede transmitirse a través del aire en partículas muy pequeñas que flotan durante horas luego de que las personas hablan o exhalan».

Además, Fitzgerald le explicó a ‘Telegraph’ que, “las unidades de aire acondicionado que recirculan el aire y que no tienen una fuente de suministro de aire al exterior podrían tener responsabilidad en la recirculación y propagación de partículas virales en el aire”.

Abrir una ventana mientras circula el aire acondicionado puede ser una manera de mitigar el riesgo de contagio, agregó el experto.

¿Qué dice la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se transmite principalmente a través de gotas de la nariz o la boca y “por eso la mejor medida preventiva sigue siendo el distanciamiento social y el lavado de manos”, de acuerdo con información de la ‘BBC’.

Sin embargo, la entidad reconoció que hay evidencia de que el Covid-19 se puede propagar a través de pequeñas partículas suspendidas en el aire.

Por su parte, científicos resaltan que es importante que los espacios estén ventilados y que no haya hacinamiento, según las declaraciones que le dieron a ‘Telegraph’.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comenta aquí: