“Luces, cámara, acción”: Telecaribe estrena gerente

Mabel Astrid Moscote Moscote

La mañana de este lunes se dio a conocer el nombre del nuevo gerente de Telecaribe, vigencia 2020-2023. En esta oportunidad, la asignación al cargo le correspondió a Mabel Astrid Moscote Moscote, convirtiéndose en la primera mujer en propiedad en ocupar el cargo.

La elección se dio en la mañana de este lunes 27 de julio, en medio de una sesión ordinaria, donde la Junta Administradora del canal regional Telecaribe, con el 88 % en la evaluación eligió como Gerente de propiedad a Mabel Astrid Moscote Moscote.

Así lo anunció el canal en su cuenta de Tweitter:

“Junta Administradora Regional de Telecaribe elige a Mabel Moscote, como Gerente en propiedad del canal. La elección se realizó el día de hoy, lunes 27 de julio, en sesión ordinaria con los miembros de la Junta Administradora Regional del canal”, escribió el canal en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Mabel Astrid Moscote Moscote?

Es una abogada de la Universidad Libre de Barranquilla, con especialidad en derecho administrativo de la Universidad Simón Bolívar, con amplia experiencia en el sector público logrado como:

• Gerente regional de la Administración Postal Nacional

• Secretaria general de Telecaribe

• Asesora jurídica del Instituto de Tránsito del Atlántico

La Junta Administradora Regional de Telecaribe además de la evaluación, debió analizar otros aspectos, como experiencia en cargos privados, antecedentes laborales y analizar los certificaciones de los entes de control del estado, pues cabe recordar que en el año 2016, a la recién nombrada directora del canal, siendo directora de la oficina jurídica de la oficina del tránsito departamental, la Procuraduría le formuló pliego de cargos por presuntamente haber violado la Ley 1150 de 2007, que advierte que se debe realizar procesos licitatorios con observancia de los principios de la contratación estatal, y la Ley 80 de 1993 que señala en sus artículos 24 y 26 que se debe actuar con transparencia y responsabilidad, respectivamente, así mismo se conoció que en una auditoria del Tránsito del Atlántico, quedó reportada por no declarar los bienes y renta.

La oficina de prensa del canal regional emitió un comunicado donde se destaca diciendo:

«Las energías y trabajo estarán enfocados en volver a Telecaribe un activo común que fomente, lo que somos como seres Caribe, que desde La Guajira hasta Córdoba, exista una sola voz que articule esa forma de ver la vida y nos muestre al mundo y a nosotros mismos lo que somos como ser Caribe, esa idiosincrasia de la que hablaba García Márquez, Fals Borda y Gossaín»

Asimismo deja conocer las propuestas que trae Moscote, entre las cuales se destacan:

1- Consolidar el desarrollo de contenidos convergentes y formatos innovadores Transmedia, enmarcados dentro de una cadena de valor que atraigan y generen un mayor consumo en televidentes y anunciantes.

2- Fortalecer la institucionalidad del canal, su imagen y consolidarlo como elemento de apoyo al desarrollo social y cultural de la región caribe.

3- Convertir a Telecaribe en una empresa comercial y financieramente sostenible con la consecución de alianzas estratégicas y recursos propios distintos a los que por ley tiene derecho.

4- Mejorar y consolidar la estructura organizacional, desarrollando actividades de bienestar social, seguridad y salud en el trabajo, propendiendo por calidad, eficiencia y dinamismo en los procesos.

5- Consolidar la infraestructura tecnológica del canal hacia un canal de Tv moderno, transmedia y divergente.

Inconformismos en agremiaciones comienzan a conocerse

La Asociación Colombiana de Periodistas A.C.P., emitió en la tarde de este lunes un comunicado a la opinión pública, regional y nacional frente a la elección del nuevo gerente del canal regional Telecaribe, cuyo proceso se viene dando a partir del pasado 20 de mayo con 28 aspirantes, cuya lista llevaba a la cola a la entonces desconocida Mabel Moscote, quien al final terminó conformando la terna, pese a desconocerse su hoja de vida.

Los últimos serán los primeros

Tal como lo dice el dicho, en esta oportunidad sucedió tal cual, quien ocupaba el último renglón en la lista, terminó siendo elegida, ocupando el primer cargo del canal como gerente de propiedad, dejando un cúmulo de dudas y sin sabores.

Así las cosas, el destino del canal queda en manos de Mabel Moscote Moscote, quien salió avante entre la terna de la cual hizo parte junto al comunicador social Harold Salazar y el ingeniero cesarense, Geovani Otálora, done el resultado de las pruebas estuvo en este orden:

Salazar con el 96%
Otálora con el 90%
Moscote con el 88%

Como es de apreciarse, a pesar de contar con el promedio más bajo en la terna, la Junta Administradora del canal en su decisión alineada y caprichosa deberá contemplar destinar un rubro adicional en materia de asesoría, pues la experiencia raquítica de Moscote deberá soportarse en expertos en la materia.

Lo que si queda claro en estos momentos, es el por qué se mostraba renuente a conceder entrevistas a los medios de comunicación, pues sus respuestas incongruentes daban muestra de una persona carente de tratamiento acucioso y versátil en el manejo del tema respecto a Telecaribe.

Dos interrogantes quedan sobre la elección que para muchos resulta inaudita.

¿Cuánto le costará al canal ese agregado adicional en personas que suplan su falta de experiencia?

¿Será que la experiencia en cámaras de fotomultas, tendrían de alguna manera similitud con las utilizadas en los estudios del canal?


#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: