Mediante un comunicado a la opinión pública, la empresa Elecnorte de La Guajira se permite aclarar que la construcción del Proyecto para el Refuerzo Eléctrico de La Guajira y su posterior operación tienen como objetivo:
– El Proyecto busca mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional de La Guajira, haciendo un sistema robusto que aumente la calidad del servicio y mejore las condiciones de voltaje y al mismo tiempo mejore las condiciones de vida de los habitantes del departamento.
– El proceso de consulta previa se adelantó con 154 comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior a principios de 2018 y se desarrolló de conformidad a lo establecido por la directiva presidencial 10 de 2013, jurisprudencia constitucional.
Actualmente, se ha avanzado en el 89% del cumplimiento de los acuerdos de Consulta Previa.
– Debido a lo anterior, preocupa la actual situación, pues el proyecto tiene un avance del 95%, y una proyección de inicio de su operación en octubre de 2020.
– Hace un año, frente a otra reclamación judicial relacionada con la consulta previa, tanto las providencias judiciales, como los entes nacionales (Ministerio del Interior), y las autoridades Tradicionales Wayuu consultadas ratificaron que el proceso consultivo se había adelantado con las comunidades afectadas directamente.
– Estas validaciones, evidencian la debida diligencia y cabal cumplimiento que ha tenido el proyecto desde el principio, respecto de sus obligaciones sociales y ambientales.
– Elecnorte reitera total respeto a las órdenes judiciales, sin embargo, hará uso de todas las herramientas jurídicas y constitucionales para ejercer el legítimo derecho a la defensa en segunda instancia, bajo el entendido que tanto el proceso de consulta previa, como la construcción realizada y la operación, que se tiene previsto iniciar en próximos meses, se fundamentan en el total cumplimiento de los derechos fundamentales y los lineamientos de las autoridades competentes.
Para mayor información de prensa:
Pauline Díaz Lozada
Celular. 3115382977
#DIARIOLALIBERTAD
dawad