Ofensiva judicial contra las estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional desarticularon 22 bandas dedicadas al homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y otros delitos.
La priorización de las investigaciones por hechos que afectan la tranquilidad y la convivencia, y el trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y el CTI, con diferentes especialidades de la Policía Nacional, permitieron poner en marcha una ofensiva judicial contra las estructuras criminales dedicadas a las conductas ilegales que más preocupan a los colombianos en las ciudades y municipios del país.
Durante siete días, entre el 7 y el 14 de julio, se realizaron 96 diligencias de registro y allanamiento en los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Risaralda, Nariño, Huila, Tolima, Quindío y Norte de Santander, y en las ciudades de Bogotá y Cali.
En los procedimientos fueron desarticuladas 22 organizaciones delincuenciales y capturadas 157 personas (108 por tráfico de estupefacientes, 27 por hurto, 15 por extorsión, 4 por fabricación y comercialización de licor adulterado, y 3 por homicidio). Por solicitud de los fiscales de conocimiento, los jueces de control de garantías impusieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra 133 de los procesados.
Casos destacados
La ofensiva nacional deja casos relevantes en regiones como:
• Bogotá: desarticulada la banda los ‘Sherco’ quienes tenían afectadas entidades
bancarias de Engativá, Teusaquillo, Kennedy, Puente Aranda y Barrios Unidos.
Ingresaban de manera arbitraria y mediante la intimidación con armas de fuego,
sustraían el dinero de los empleados de los bancos y huían del lugar. Fueron
capturadas cinco personas vinculados en nueve hurtos que sumaron 112 millones de
pesos.
• Antioquia: capturados y judicializados 14 presuntos integrantes de estructuras
criminales al servicio del Clan del Golfo responsables de hurtos, extorsiones y venta de drogas al menudeo. 10 de los detenidos harían parte de ‘Los Batman’ y 4 de ‘Los Pamperos’.
• Tolima: desarticulada la organización delictiva ‘Los Persas’, dedicada al tráfico de estupefacientes en los entornos educativos y escenarios de esparcimiento cultural y deportivo de las comunas 1 y 2 de Ibagué. 11 personas fueron capturadas.
• Caquetá: captura de 8 señalados integrantes de la estructura criminal ‘Los del 6’, al que se le atribuye actividades de tráfico local de cocaína y marihuana en el sector 6 de Las Malvinas, en Florencia.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: