CIDH insta al Estado colombiano a esclarecer abusos contra menores de comunidades indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su enérgica condena ante las denuncias de casos de abuso sexual de niñas y adolescentes indígenas.
Al mismo tiempo, urgió a las Fuerzas Armadas en Colombia, y al Estado colombiano a investigar sin dilataciones estos casos.
El organismo internacional señaló los casos denunciados hace algunos días en los que se vio involucrada una menor de la comunidad embera chamí y una adolescente indígena de 15 años del pueblo nukak makú.
“La Comisión también ha recibido información sobre la presunta existencia de otros cinco casos de violación sexual a niñas indígenas Nukak en este mismo resguardo a manos de integrantes del Ejército. A estos hechos se suma el secuestro del 22 de junio y posterior violación sexual colectiva de una niña indígena del pueblo embera chamí», expresó el organismo internacional.
Sobre la situación particular que vive esta población en particular, la CIDH destacó que “el riesgo y violencia que experimentan las mujeres y las niñas indígenas debe ser analizada, de acuerdo con el contexto en que viven, considerando los impactos diferenciados que derivan de esa situación” .
#DIARIOLALIBERTAD