Acosta Osio, implicado en audios de soborno, ya no es Cónsul de Polonia

 
Después de que se conocieran audios en temas de soborno, salío a relucir el nombre de Luis Fernando Acosta Osio, mismos audios que tienen en problemas al senador de la U, Eduardo Pulgar, por haberle ofrecido ‘200 barras’ a un juez de la República.
El periodista Daniel Coronell, reveló dichas grabaciones y según estas, «Pulgar fue a hacer la vuelta para favorecer a su amigo Acosta Osio, líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano».
La Fiscalía ya tenía una investigación en curso a Acosta Osio, además se conoció que un fiscal de Barranquilla, Gustavo Orozco Pertuz, estuvo a punto de llamarlo a audiencia de imputación, pero el proceso sería frenado por una presunta inmunidad.
Un documento firmado por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez salió a la luz, fechado el 16 de abril de 2018, en el que un comité técnico le reconoce la calidad de aforado constitucional y de fuero como misión Consular.
«La calidad de jefe de misión consular, en cabeza del indiciado, está más que verificada, como se advierte del oficio S-GPI 18-003955, de fecha 6 de febrero de 2018, suscrito por el coordinador del grupo interno del trabajo, privilegios e inmunidades de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Mauricio Castro Vargas, y en virtud de ello goza de fuero para ser investigado y juzgado», dice el documento.
Un alto funcionario de la administración de Martínez, enfatizó que el parágrafo 5 del artículo 235 de la Constitución así lo señala: “La decisión se tomó con base en una certificación de la Cancillería del 6 de abril de 2018, en donde así lo señalaba. Y en la Fiscalía se han registrado casos similares”.
Como consecuencia de ello, la audiencia de imputación se frenó y el caso pasó a los despachos de un fiscal delegado ante la Corte.
Lo que se pudo establecer es que para la Polonia, incluso para la Cancillería de Colombia (posterior a la certificación), nunca se presentó tal fuero, esto sumado a que Acosta Osio ya no es Cónsul honorario de Polonia desde junio pasado.

Facsímil de la Fiscalía reconociendo el fuero del Luis Fernando Acosta Osía. // Foto: El Tiempo

Carencia de Inmunidad

Una carta de la Cancillería, con fecha del 7 de abril del 2018, realizada antes de que la Fiscalía le otorgara el fuero, como respuesta a una consulta ciudadana, advierte: «Acosta no goza de fuero e inmunidad de la jurisdicción penal colombiana, por hechos que realice por fuera de los actos oficiales efectuados en el ejercicio de sus funciones como cónsul honorario».
Sobre el tema relacionado con la carencia de inmunidad, la embajadora de Polonia en Colombia, Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, emitió un comunicado el 5 de marzo del 2020 donde manifiesta que Acosta nunca gozó de un estatus diplomático, ni de inmunidad alguna.
«Él no es un empleado de la embajada, sus funciones las desempeña ad honorem, sin recibir por este título ninguna remuneración. No cuenta él tampoco con estatus diplomático, ni inmunidad jurisdiccional que represente algún obstáculo para que se adelante contra él cualquier eventual procedimiento penal o civil por parte de la justicia colombiana”, dice.
En las últimas horas, la misión diplomática antes mencionada le manifestó al diario EL TIEMPO que Acosta ya no era cónsul honorario en la ciudad de Barranquilla.

El 7 de abril de 2018, la Cancillería también informó que Luis Fernando Acosta Osío no goza de fuero. // Foto: El Tiempo

Según el comunicado, Acosta fue retirado del cargo en abril por común acuerdo, luego de más de una década de haber estado en el mismo y presuntamente, según otras fuentes, sus funciones habrían cesado en junio.
Finalmente el caso tiene que volver a la justicia ordinaria, así como lo propuso insistentemente el juez de Barranquilla.
Tanto la Procuraduría como la Corte Suprema están interesadas en escuchar lo que tiene para decir el hoy excónsul sobre las grabaciones que ponen en tela de juicio al senador Eduardo Pulgar.
 
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.
 

Comenta aquí: