Cerca de 20 mil venezolanos que tiene el dinero para el pasaje de regreso a su país están en lista de espera en Bogotá, sin poder viajar ni ser recibidos en la frontera.
Según cálculos del director de Derechos Humanos del Distrito, Andrés Idárraga, en promedio, 300 personas salen por semana, pero advierte que la situación podría ser insostenible por la falta de comunicación entre el gobierno de Colombia y Venezuela para encontrar soluciones urgentes.
La Cancillería venezolana ha ofrecido hasta vuelos humanitarios, pero el Gobierno colombiano se niega, según el funcionario.
3550 migrantes han salido desde el 13 de mayo desde la terminal de transporte. 640 se encontraban en el separador de la autopista norte con 192.
«No hay un esfuerzo serio de parte del Gobierno Nacional para atender a los migrantes venezolanos, nosotros como entes territoriales estamos intentando atenderlos» destacó.
Dijo que «los migrantes que son caminantes no quieren albergues, quieren llegar a Venezuela. Pero si siguen dejando entrar personas así, esto será insostenible (…) Proponemos vuelos humanitarios a Caracas».
HL
#DIARIOLALIBERTAD