En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Policía Nacional y en atención a las alertas tempranas n.° 029 del 2018 y 004 de 2020, en las últimas horas, en zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, lograron la recaptura de alias Toro y alias Macoco, ex cabecillas del grupo armado organizado residual Estructura 18 (GAO-r E-18), quienes se habían fugado de su lugar de retención.
La primera operación se realizó en el sector conocido como San Miguel, zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia. Hasta allí llegaron los soldados con el desarrollo de una maniobra ofensiva y recapturaron a alias Toro. Este sujeto, de 21 años de edad, había sido capturado inicialmente el pasado 30 de enero; tiene una condena por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Este criminal era el encargado de realizar asesinatos selectivos, extorsiones y fungía como explosivista. En su momento fue encargado de la seguridad de alias Patoso, segundo cabecilla del GAO-r E-18, muerto en desarrollo de operaciones militares.
En una segunda operación militar efectuada en la vereda El Hoyo, municipio de San Andrés de Cuerquia, las tropas del Ejército, con efectivos de Policía, lograron la recaptura de alias Macoco, de 24 años de edad, quien había sido capturado el 10 de septiembre de 2019. Este sujeto tiene una condena por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y peculado por apropiación. Es asimismo responsable de generar el desplazamiento forzado en Ituango, Antioquia; también se le atribuye la instalación de campos minados, ataques a la Fuerza Pública, y era quien controlaba las extorsiones y rentas ilícitas del GAO-r E-18.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se les imputará un delito adicional, el de fuga de presos. La operación se realizó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica.
Las operaciones militares continúan a la ofensiva en el departamento de Antioquia, para dar con el paradero de los otros cinco criminales que se encuentran en fuga desde el pasado 28 de junio.
HL
#DIARIOLALIBERTAD