Por trabajos en finca de los Cotes “El Confite”, el río Córdoba arrasó cultivos en predios vecinos del Magdalena

Denuncian vecinos que graves daños viene causando los trabajos realizados en una finca del Magdalena, llamada “El Confite”, donde en el día de hoy tuvo consecuencias advertidas tras crecer el afluente a raíz de las lluvias de los últimos días en la zona.
Ya son varios los predios que se han visto afectados, donde uno de ellos corresponde al del exconcejal de Ciénaga, Chelo Velásquez, quien manifestó que el río le había arrasado un cultivo completo de plátano y derribado tres árboles productores de mangos de 30 y 40 años de existencia.

El exconcejal manifestó que “Mi finca ´La Lisa´ ha sido la más perjudicada por cuanto el desvío del río para hacer un reservorio del mismo en beneficio del predio de los Cotes, hizo que el agua se llevara casi dos hectáreas de mi tierra y por ende arrasara con el cultivo completo de plátano y los árboles productores de mangos que tenía allí sembrados desde hacía 30 y 40 años respectivamente”, puntualizó.

Según Velásquez, la finca “El Confite” es de propiedad del señor Álvaro Cotes Vives, papá del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, donde se realizaron trabajos en la cuenca del río Córdoba en jurisdicción del municipio de Ciénaga, donde pese a las denuncias sobre los daños que podría causar la obra, no solo perjudicaría al río sino también a los predios vecinos.

«Es un daño irreversible, por cuanto habría que empezar de cero y volver a cultivar, sobre todo los árboles de mangos», precisó el dueño de la finca “La Lisa”. De la misma manera nos indicó que desde ya, había empezado a preparar una demanda, no solo para resarcir el daño que le causaron, sino también para pedir justicia y se castigue o sancione a los causantes del perjuicio.


Recordó además que el caso de los trabajos en la cuenca de ese río, no solamente fue denunciado por él, sino también por un grupo de dueños de fincas vecinas y líderes cívicos que le pidieron en diversas ocasiones a CORPOMAG que interviniera, lo cual manifestó les ha traído problemas de amenazas y enfrentamientos hasta ahora verbales con el propietario de la finca “El Confite”.

Aceptada demanda
Entre tanto, mientras el río desviado causaba lo que se presagió, hoy también se conoció que un juez de la República admitió una demanda instaurada por José Artemio Martínez Aroca en contra de la empresa Cohagro, la firma contratista de las obras realizadas allí, al igual contra Corpamag, por la presunta vulneración a su derecho fundamental de la seguridad alimentaria, el ambiente sano y la consulta previa.
En la misma admisión, en el segundo párrafo, se concede medida provisional y suspende de manera inmediata la realización de los trabajos por parte de la empresa Cohagro, con maquinaria pesada en la cuenca del Río Córdoba.
En un tercer párrafo, el juez vincula en el proceso a la Alcaldía de Ciénaga, a la Secretaría de Gobierno de esa misma entidad municipal, al Personero y a la Procuraduría Agraria, «toda vez que se podrían ver afectados por un eventual pronunciamiento de fondo por parte de este despacho judicial».
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: