El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se lograron acuerdos con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en temas sobre el manejo de la pandemia, como un ajuste en la cifra de ventiladores mecánicos que se necesitan para las Unidades de Cuidados Intensivos de la Capital.
Según el informe dado por Ruiz, se entregaron 305 ventiladores más a la ciudad, al mismo tiempo que dijo que, si la curva de contagio de Bogotá sigue creciendo, se analizará la entrega de los que sean necesarios.


“En el caso en que la ciudad tenga una afectación importante analizar y dar apoyos adicionales en ventiladores, de acuerdo con la progresión que vaya teniendo la pandemia, como lo hemos hecho con Barranquilla y como lo hemos hecho con otras ciudades en la medida” que se den las situaciones, explicó.
“A través del Fome y la Unidad de Gestión del Riesgo apoyar con un número que está por definir la compra de monitores y bombas infusión para apoyar a la ciudad”, en el manejo de la pandemia, agregó el ministro.
De igual forma el ministro anunció que se incrementará la capacidad para el seguimiento y digitación automática de información de casos de la Covid-19 por medio del aplicativo Coronapp y se generará en puesto de mando unificado para los aspectos que van más allá de temas de salud.
La alcaldesa López aseguró que se presentó un malentendido en el Gobierno Nacional con la cifra que necesita Bogotá de ventiladores mecánicos, aunque afirmó que ya se trabaja con el Ministerio de Salud para mejorar esa situación.
“Me ha aclarado el señor ministro (Ruiz) que lamenta que haya habido una discrepancia en las cifras; tal vez fue un malentendido en el Gobierno Nacional porque yo escribí con una cifra, me contestaron que me iban a dar el 70% de eso y me aclaran que fue un malentendido”, dijo.
 
 
 
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: