Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la epidemia de Covid-19, se está desacelerando, aun cuando, México sigue “en el pico más alto” de la pandemia.
Añadió que si se consideran los casos de coronavirus en todas las entidades, “gruesamente”, el país está a la mitad de la epidemia.
“La incidencia está desacelerándose y esto ha sido progresivo.
“El número de casos que se presentan diariamente sigue siendo muy alto, esto no debe confundirse.
“La epidemia sigue activa, la epidemia de hecho está en su momento más alto. Que quede muy claro, sigue habiendo contagios, sigue habiendo una gran cantidad de contagios y de hospitalizaciones.
“La cantidad de muertes que se registran, es cercana a 600 por día. Esto sigue activo, la epidemia no se ha acabado y no se va a acabar antes de octubre.
“La noticia positiva es que la velocidad a la que va subiendo la epidemia está cada vez más lenta. Se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, ¿por qué es positivo? porque llegará un momento en que sea tan lenta que sea cero, que ya no aumente el número de casos”, detalló.
Más de 5 mil contagios en un día
Los casos confirmados acumulados de Covid-19, se elevaron a 226 mil 89, por la ocurrencia de 5 mil 432 nuevos contagios. Mientras que 23 mil 782 son casos activos.
Las defunciones se ubicaron en 27 mil 769, debido al surgimiento de 648 nuevos decesos. 134 mil 957 son los pacientes que se han recuperado de coronavirus.
Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Zacatecas y Michoacán son los cinco estados que presentaron un mayor aumento en su movilidad.
De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Nayarit tiene 65 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 45 por ciento de ocupación nacional promedio. Tabasco registra 64 por ciento y el Estado de México 63 por ciento.
En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 40 por ciento.
En contraste, Baja California registró 65 por ciento, el Estado de México 60 por ciento y Nuevo León con 57 por ciento de ocupación hospitalaria.
El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que con 12 mil 735 camas, 184 hospitales reconvertidos, unidades de expansión y temporales, se ha logrado evitar la saturación hospitalaria durante la emergencia sanitaria.
Añadió, que además con la participación de 2 mil 420 equipos Covid -integrados por urgenciólogos, intensivistas, especialistas y médicos generales- ningún paciente de coronavirus se ha quedado sin atención.
Por lo anterior, Zoé Robledo dijo que los trabajadores de la salud y su protección, son prioridad para el IMSS, por lo que se ha alcanzado la meta para entregar 850 mil “ítems” semanales, que incluyen goggles, cubrebocas, batas, guantes y todo lo que se necesita para la atención de pacientes de coronavirus.
Con respecto a la movilización que trabajadores de la Salud realizarán este miércoles, el director del Seguro Social, señaló:
“Somos respetuosos de cualquier tipo de manifestación y sobre todo somos respetuosos de los acuerdos que se han hecho con el Sindicato, los cuales, se han ido cumpliendo”.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: