Los pueblos indígenas denuncian que tomaron la decisión de no acudir a hospitales ni clínicas en Leticia, Amazonas, ya que muchos de ellos murieron y fueron enterrados como paciente Covid, cuando aun no tenían un resultado positivo o negativo, incluso personas que llegaban con una simple gastritis se morían.
Aseguran que a todo esto hay que sumarle la falta de materiales para atender esta pandemia; la demora en entregar resultados de los exámenes a los paciente causa zozobra en las personas y eleva el estado de estrés al no saber del resultado. También advierten que muchos de ellos tienen que llamar a sus Eps para enterarse de su resultado y no dan ninguna solución a la enfermedad.
‘Parece que les interesa solo sumar estadísticas de cuánto muertos hay, o cuántos están infectados, por esta razón nuestros pueblos volvieron a utilizar con más intensidad la medicina tradicional y quedarnos en nuestras aldeas porque con ella encontramos la cura para combatir este virus’, dijeron.
Explican que están tratado a muchos paisanos y otros se han curado en sus territorios. ‘Ha sido un éxito total, ya que muchos de ellos estuvieron muy graves. Con estas prácticas hemos pervivido milenaria y esta no es la excepción’, manifestaron.
También denunciaron que la ciudad de Leticia no cuenta con ningún horno crematorio, ni lo habido.
Finalmente pusieron en conocimiento de la opinión pública que la semana pasada renuncio la Secretaria de Salud Departamental del Amazonas y el Secretario de Educación.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: