El líder social y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales en Tarazá, Antioquia, Edier Lopera, fue asesinado por grupos paramilitares sin identificar.
Desde el pasado 15 de junio “grupos paramilitares impidieron que su familia, la comunidad y las autoridades, realizaran el respectivo levantamiento del cadáver”, según informó la Asociación Campesina del Bajo Cauca.
“Durante seis días este grupo, de manera desalmada y cobarde querían que todo el mundo viera cómo se iba deteriorando su cuerpo”, comentó Óscar Yesid Zapata, defensor de Derechos Humanos del Proceso Social de Garantías para Líderes Sociales en Antioquia.
Este crimen contra líder social es el quinto que se reporta como homicidio en el municipio de Tarazá durante el 2020, y se da en medio de las alertas emitidas por diferentes asociaciones en las que se informaba de presencia de grupos armados y paramilitares en la zona.
Desde la firma de los acuerdos de paz, han sido asesinados 93 los líderes sociales en Antioquia, según la Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: