CONVOCATORIA 002 DE 2020 – LÍNEA DE ATENCIÓN ATLÁNTICO SOLIDARIO
(Decreto 000242 de 2020 “por medio del cual se adoptan medidas económicas derivadas de la declaratoria de emergencia sanitaria y calamidad pública producida por la pandemia del covid19, dirigidas a la población vulnerable”)

1. Descripción de la convocatoria
La convocatoria está dirigida a los municipios de Santo Tomas, Puerto Colombia y Sabanalarga en los cuales se ha detectado un incremento significativo de las tasas de contagio de COVID-19 (ver tabla) y en los que, por esa misma situación, se ha advertido la necesidad de atender a la población vulnerable, para asegurar que cuenten con los
recursos necesarios para mantener las medidas de aislamiento preventivo.
En particular, la convocatoria se dirige al sector movilidad, toda vez que se ha identificado que las actividades de transporte informal, tales como el moto-taxismo, por implicar desplazamientos y contactos cercanos entre personas, han contribuido al aumento del contagio y a la dificultad de identificar cadenas epidemiológicas.
Adicionalmente, Decreto 243 de 2020 “Por medio del cual se adoptan medidas extraordinarias para el cumplimiento de la orden de aislamiento preventivo obligatorio en todos los municipios y el distrito del departamento del Atlántico con el fin de tomar medidas para la prevención, manejo y control del coronavirus COVID-19” en su artículo cuarto prohibió temporalmente el transporte de acompañantes y/o parrilleros en vehículos tipo motocicletas, cuatrimotos, motocarros y mototriciclos, con lo cual la posibilidad ejercer cualquier actividad económica relacionada con esta modalidad de transporte quedó absolutamente limitada.
En este contexto, la presente convocatoria tiene como destinatarios los municipios mencionados en la Tabla No. 1, para que estos, en el marco de su autonomía, participen en la misma, manifestando su intención de aunar esfuerzos para brindar apoyos económicos (transferencias monetarias) a la población vulnerable que se dedica al transporte informal, con el objeto de que cesen la ejecución de dicha actividad económica durante el aislamiento voluntario, como medida para detener el aumento de las tasas de contagio.
2. Asignación de apoyos económicos (transferencias monetarias)
La asignación de los apoyos económicos se realizará a los potenciales beneficiarios reportados por las alcaldías municipales, hasta el límite de la disponibilidad presupuestal.
3. Selección de potenciales beneficiarios
Las alcaldías municipales tendrán el plazo establecido en el cronograma para remitir a la Secretaría de Desarrollo Económico – Subsecretaría de Gestión Empresarial el listado de los potenciales beneficiarios, respecto de los cuales se comprometen a verificar los siguientes requisitos:
1. Realizan la actividad informal de transporte en el municipio.
2. Se encuentran registrados en el SISBEN.
3. No son beneficiario de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción.
4. Obligaciones de las Alcaldías Municipales Para participar en la convocatoria las Alcaldías Municipales deben diligenciar las cartas anexas y se comprometen a verificar la selección objetiva de los beneficiarios.
5. Plazo para la entrega apoyos económicos a los beneficiarios (transferencias monetarias) La entrega de los apoyos económicos (transferencias monetarias) a los beneficiarios se podrá realizar en cualquier momento en el siguiente mes a la selección del beneficiario, desde que no sucedan situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que puedan implicar
su prórroga.
El Departamento informará y coordinará con las alcaldías municipales la logística para la efectiva entrega de las transferencias monetarias a los beneficiarios.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: