Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, advirtió sobre varios proyectos críticos, obras inconclusas y famosos ‘elefantes blancos’ detectado en San Andrés y Providencia, y dio a conocer que próximamente el organismo de control dará a conocer los resultados de estas investigaciones.
Entre estos proyectos están, en el caso de San Andrés, el Tropical Park, el Colegio Cemed y el parque Sunrise Park. Y en cuanto a Providencia y Santa Catalina, se encuentra paralizada la ejecución de obras como la piscina olímpica, el Colegio Junín, la pista de bicicross y el Puente de los Enamorados. Todos los proyectos involucran importantes recursos: en el Tropical Park se invirtieron más de $12 mil millones; en la piscina olímpica más de $1.600 millones; y en la pista de bicicross unos $1.200 millones. También están en la mira, la planta de desalinización y la compactadora de basuras, señaló el ente de control.
Proyectos con problemas de ejecución
En el caso de los proyectos que tienen problemas de ejecución, en coordinación con la Contraloría Delegada de Infraestructura, verificarán los costos asociados reales en materia de construcción, para poder establecer posibles sobrecostos y quiénes estarían poniendo precios superficiales a los insumos no acordes con la realidad del Departamento Archipiélago. La CGR hará los seguimientos pertinentes y, cuando sea de caso, se harán las advertencias respectivas.
Durante su visita a San Andrés, donde concedió una Rueda de Prensa Virtual al lado del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Contralor Felipe Córdoba, habló de advertencias relacionadas con el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, el Relleno Sanitario ‘Magic Garden’ y el Parque Sunrise Park.
Evaluó, además, los avances del Seguimiento a la Ejecución de Recursos para atención Covid-19 y la situación de los proyectos medio ambientales con incidencia en el Archipiélago Relleno, como el Relleno Sanitario Magic Garden, la Planta RSU y la Empresa de Compactación de Chatarra.
Los siguientes algunos temas sobre los cuales hay alerta de la Contraloría General de la República:
Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory
El Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memory, es operado por un privado. El contrato finaliza el 31 de julio de 2020, y solo hasta el 24 de junio fue radicado un proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental para la creación de una ESE. Por lo que el ente de control ha iniciado seguimiento inmediato a este proceso y a través de la Contraloría Delegada para el Sector Salud generará las advertencias que sean del caso.
Relleno Sanitario ‘Magic Garden’
El relleno sobrepasó la capacidad, la Gobernación debió hace más de 2 años, actualizar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, por lo cual fue multado por Coralina. Hoy en día se genera un riesgo por acumulación de residuos y generación de lixiviados. Y la planta RCU no funciona.
Actualmente, se adelanta seguimiento por parte de la Delegada de Vivienda y Saneamiento Básico y la Delegada de Medio Ambiente.
Seguimiento Ejecución de Recursos para atención Covid19
En tiempo real se lleva a cabo el seguimiento a los recursos públicos en el Departamento Archipiélago, en temas como contratación, ayudas humanitarias e infraestructura hospitalaria.
En San Andrés y Providencia, el Contralor General de la República ha ordenado dos intervenciones funcionales para asumir conocimiento directo en materia de control fiscal:
Una por el contrato No. 362 de 2020 por valor de $3.500.000.000, donde gracias a la gestión realizada por parte de la Gerencia Departamental y la advertencia de unos posibles sobrecostos, se logró un beneficio por $728.000.000, bajando así el valor inicial del contrato. La segunda intervención funcional es la relacionada con el contrato 1150 de la Alcaldía de Providencia, por un valor de $139.385.000, donde por mutuo acuerdo se terminó y liquidó el contrato, sin que haya habido erogación del recurso público, teniendo así un beneficio por dicho valor.
Así mismo puso la lupa sobre un Contrato de la Gobernación por $1.300.000.000 referente a 10.000 bonos para mercados, que fueron entregados antes de la suscripción del contrato 1250, cuya fecha de celebración es del 28 de mayo del año en curso. La información no ha sido remitida a la Gerencia Departamental de la CGR, así como tampoco cargada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: