El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, informó que quedó controlado totalmente el incendio forestal que se registró en días pasados en el Vía Parque Isla de Salamanca y que afectó directamente la salud y calidad de vida de los barranquilleros.

En un recorrido que hizo sobrevolando la zona, a bordo de helicóptero Halcón de la Policía Nacional, el mandatario barranquillero comprobó que el incendio ya está controlado.
La labor se logró gracias al trabajo articulado entre la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla, Bomberos Sitionuevo, Bomberos Ciénaga, Brigada de Parques Nacionales y apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, así como la participación activa y las dotaciones entregadas por la Administración Distrital.
“Desde el pasado 21 de junio, Barranquilla se encontraba en estado de prevención por las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca, que por más de 10 años vienen afectando la calidad de vida de los ciudadanos. Ya se logró controlar el incendio forestal, y ahora permanecerá un monitoreo continuo con la Brigada de Parques Nacionales para vigilar que no haya reactivación de algún foco durante los próximos días”, aseguró el alcalde Pumarejo.

Debido al incremento en las concentraciones de PM2.5 en dos estaciones de monitoreo de calidad de aire, el establecimiento público ambiental Barranquilla Verde debió emitir el estado de alerta por los datos elevados que superaban los niveles establecidos durante un período superior a 72 horas.
El incendio se presentó en el Vía Parque Isla de Salamanca desde el 18 de junio, con 12 focos activos, como lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. A fecha 23 de junio se había logrado controlar hasta el 50% del incendio, lo anterior, sumado a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando la zona Caribe y con la que la ciudad se vio afectada notoriamente. Para la extinción del incendio se contó primeramente con apoyo aéreo durante dos días, el cual no fue suficiente para extinguirlo.
Ante la emergencia, se realizó una mesa de trabajo, dirigida por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, la Secretaría del Interior del Magdalena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde participaron entidades del Orden Nacional como UNGRD, Parques Nacionales Naturales, Gobernación del Magdalena, Gobernación del Atlántico, Bomberos de Sitionuevo, Vía Parque Isla de Salamanca, Corporación Regional Autónoma del Caribe, Procuraduría Ambiental del Magdalena y del Atlántico y del orden local la Oficina de Gestión del Riesgo y Secretaría de Gobierno, con el fin de trabajar de manera interinstitucional para evitar posibles afectaciones en la calidad de aire y el impacto en la salud de sus habitantes.
La Administración Distrital, a través de Barranquilla Verde y con el acompañamiento de entes competentes, trabaja en la elaboración de un convenio entre las autoridades del departamento del Magdalena y del Atlántico, con el fin de tener la herramientas y contingencias para hacer frente a un nuevo evento de quema.

De igual manera, se mantiene un monitoreo constante con representante de Fiscalía General de la Nación, Procuraduría Regional, para que salvaguarden los derechos y procesos respectivos para erradicar esta problemática. Cabe resaltar que la autoridad ambiental realiza un seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía cuando se levanta el estado de alerta, conforme a lo establecido en la resolución 2254 de 2017.
El director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, señaló: “Venimos reforzando el llamado a la prevención, así como el continuo trabajo articulado con el fin de poner en marcha la contingencia preparada una vez se llegue a presentar un nuevo acto que atente contra la naturaleza”.
Por su parte la ministra de Ambiente (e), María Claudia García, manifestó que “desde el día uno, en el que inició la emergencia, hemos venido diseñando e implementando estrategias que permitan enfrentar las causas de fondo de estos incendios. Ha sido una estrategia más estructural que coyuntural, y que involucra asimismo un trabajo con las comunidades locales en la enseñanza de la educación ambiental”.

 
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: