Como un hecho histórico, fue catalogada la aprobación del proyecto que determina la cadena perpetua para violadores de menos de edad en Colombia, y con el que además se modifica la Constitución Política, más específicamente en su articulo 34 el cual queda de la siguiente forma, “de manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.
Por su parte Martha Villalba, representante atlanticense y autora del proyecto indicó, “esta lucha por los niños de nuestros país no fue fácil, pero hoy, tras más de 12 años de intentarlo, podemos decir que el Congreso cumplió. No nos queda más sino palabras de agradecimiento con todas las bancadas que respaldaron esta importante reforma con la cual buscamos mayor protección para nuestros menores. Al Gobierno Nacional también todo nuestro agradecimiento por apoyarnos durante todo el trámite de la norma”, indicó Villalba.
El acto legislativo de Prisión Perpetua, que fue aprobado con 77 votos a favor y 0 en contra, establece que la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Además, logra preservar dos aspectos fundamentales que son la columna vertebral del mismo. El primero, que es una pena de aplicación excepcional y, el segundo, consagra en una última decisión del juez que la pena podría ir hasta prisión perpetua.
Finalmente, el proyecto en su articulado señala que el Gobierno Nacional contará con un año a partir de la fecha de promulgación del acto legislativo, para formular una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; fundamentada principalmente en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos resulten vulnerados.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: