El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.

“En este ejercicio de construcción de capacidades ante la llegada del covid-19 a Colombia el Gobierno Nacional generó un plan con cuatros componentes: aseguramiento, mejoramiento en las capacidades de salud pública, ampliación de la oferta en salud y fortalecimiento dirigido propiamente al Ministerio de Salud y Protección Social”, sostuvo.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha recibido del Gobierno Nacional recursos adicionales a los aprobados de la Ley de presupuesto para la vigencia actual por el orden de $929.950 mil millones, “de los cuales $20 mil millones para aseguramiento, $31 mil millones en fortalecimiento de la salud pública, $864.950 mil millones para la ampliación de la oferta de servicios de salud y para el fortalecimiento institucional del Ministerio $14 mil millones”, afirmó.

Frente a la ejecución de recursos, Gerardo Burgos explicó que a la fecha se han ejecutado $481.596 millones en tres de los cuatro frentes, “uno de ellos es el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública, otro es que fue destinado para el componente de vigilancia en salud pública donde se han entregado recursos por encima de los $30 mil millones, más la compra de reactivos y de equipos para la realización de pruebas diagnosticas del Instituto Nacional de Salud (INS) por $7.102 millones. Igualmente se han invertido recursos para campañas de comunicación, de prevención y mitigación para un total de $38.101 mil millones”, explicó.

“Para el componente de salud pública de servicios de salud, tres son los temas que destacó. Uno es la compra de 2.767 ventiladores que se adquirieron mediante nueve contratos con firmas nacionales por valor de $230 mil millones”, sostuvo.

Un segundo frente tiene que ver con la trasferencia de recursos a las 504 Empresas Sociales del Estado (ESE) para el reconocimiento de pago de obligaciones laborales en el marco de Decreto 538 de 2020 por valor $13.493 mil millones, además de la adquisición de Elementos de Protección Personal (EPP) que hace parte del primer bloque que entrega el Gobierno Nacional a las entidades prestadoras de Servicios de salud al personal que esta al frente de la atención siendo 1.800.000 elementos que incluyen batas, gorros, mascarillas , mascaras N95 para la protección de todo nuestro recurso humano.

Burgos también se refirió a los recursos destinados al Minsalud. “Para el caso del Ministerio de Salud y Protección Social se destinó un monto de $3.248 millones para la estructuración de la línea de atención 192 creada con el objetivo de brindar atención a la población sobre el coronavirus, además para el desplazamiento de personal a entidades territoriales en función de la atención de la pandemia, el traslado de equipamiento tecnológico y demás”, expuso.

Avances de la Administración

Frente a los avances de gestión administrativa del último año, el secretario Burgos expresó que en ejecución presupuestal para el MinSalud fue del 98,9% siendo una de las mejores ejecuciones frente a otros ministerios y los 24 sectores administrativos.

“El Ministerio de Salud y Protección Social obtuvo 94,3 puntos en la medición de la gestión en el Formulario Único del Reporte de Avance a la Gestión-Furag2019, ocupando el tercer lugar frente a las 24 entidades estatales en el cumplimiento de las políticas de gestión y desempeño institucional comprendidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y entre el conjunto de entidades ocupo el puesto 12 de 243 entidades”, agregó Gerardo Burgos.

Resaltó también la entrega de cuatro certificaciones ISO al Minsalud. La ISO 9001 que corrobora la buen calidad en materia de procesos y procedimientos, ISO 18001 referente a calidad y seguridad en el trabajo, ISO 27001 certifica la calidad y la seguridad de la información de protección social que administra el Ministerio, y la ISO 17020 relacionada con la gestión de calidad del transporte vertical, es decir, los ascensores.

Finalmente, Burgos Bernal, agradeció el trabajo de los funcionarios, contratistas y al personal de planta por hacer de este lugar de trabajo un espacio agradable para todos orientado al servicio ciudadano.

“Con el Decreto 444 de 2020 el Gobierno Nacional creo el Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME con una asignación de $6.7 billones, de los cuales $5.7 billones son para aseguramiento en salud, $31.000 millones para fortalecimiento de la salud pública, $1 billón para la oferta en servicios de salud y para el fortalecimiento institucional del ministerio $14.000 millones”.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios