Tribunal Superior acogió petición para proteger la salud y alimentación en centros de detención

 
Recientemente y luego de una solicitud realizada por la Procuraduría General de la Nación, la Sala Penal de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, le ordenó al Ministerio de Justicia por medio de la unidad de Servicios Penitenciarios y Carceleros, velar por que se garantice la alimentación de las personas que permanecen en el edificio Telecom y en los centros de Detención Transitoria de la Unidad de Reacción Inmediata URI.
Con la coordinación de la Alcaldía de Barranquilla, la Uspec tiene la responsabilidad de suministrar las raciones alimenticias necesarias hasta que se supere el estado de emergencia.
De igual forma el fallo que cobijó la protección solicitada por el Ministerio Público para evitar contagios de Covid-19, instó a la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la dirección regional norte del Inpec iniciar acciones urgentes dirigidas a mitigar cualquier riesgo de contagio en esos espacios de detención transitoria. Sumado a esto la Sala Penal facultó a la Procuraduría Regional del Atlántico para que solicite dentro de las actuaciones penales el cumplimiento de las órdenes de detención domiciliarias o transitoria establecidas en el decreto 546 de 2020.
“De acuerdo con la sentencia, la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico deberán gestionar y materializar espacios con miras a lograr la reubicación gradual de las personas que ocupan estos centros de detención, donde las secretarías de salud deberán practicar pruebas permanentes de la covid-19 y brigadas para el manejo y control del contagio del virus”, señaló la PGN.
Finalmente, el Tribunal, solicitó que se garantice una prestación correcta del servicio de salud para las personas que permanecen en los Centros de Detención Transitoria de la Unidad de Reacción Inmediata, URI y del Edificio Telecom, lugares que deberán ser sometidos a jornadas de limpieza, con el objetivo de mitigar la propagación de cualquier infección o virus.
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: