El reinicio de obras de los proyectos concesionados, por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), continúa impulsando la reactivación económica del país, ya que cada vez son más los proyectos que han reiniciado obras y los trabajadores que han reanudado sus labores en el territorio nacional.

A la fecha, ya son 54.397 operarios los que se han reincorporado a sus actividades, de los 59.849 que se proyectan cuando se complete el 100 por ciento de este proceso.

De la misma forma, 46 proyectos recibieron aprobación de sus planes de reactivación, de los cuales 44 ya iniciaron obras, implementando estrictos protocolos de bioseguridad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que el sector seguirá trabajando arduamente para sacar adelante proyectos estratégicos para el bienestar de millones de colombianos.

“Este proceso que viene dando resultados satisfactorios, mediante la aplicación de los protocolos de bioseguridad, nos permite seguir avanzando en obras fundamentales para la conexión del país y para el bienestar de miles de familias que se benefician con empleos directos e indirectos”, resaltó la Ministra.

Para Luis Robinson Forero Martínez, conductor de tractor del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, el reinicio de obras ha sido positivo para la región del Alto Magdalena.

“Poder regresar a las labores ha sido algo muy positivo, no solo para nosotros como empleados de la concesión, sino para la economía de las poblaciones alrededor del proyecto, pues se mejora la situación para todos”, declaró el operario de 35 años.

Región central

Con 13.252 empleos retomados y 14 proyectos activos, la región central del país es una de las que más aporta a la dinamización económica.

Así avanzan en la activación de empleos: Chirajara-Fundadores, con 3.397 empleos; Villavicencio-Yopal, con 3.246; Transversal del Sisga, con 1.457; Accenorte, con 759; y Bogotá-Girardot, con 719.

Así mismo, Girardot-Ibagué-Cajamarca, con 718; Girardot-Honda-Puerto Salgar, con 610; Briceño-Tunja-Sogamoso, con 436; Perimetral del Oriente de Cundinamarca, con 426; corredor Férreo Bogotá-Belencito, con 426; Fontibón-Los Alpes-Facatativá, con 325; Bogotá-Villeta, con 294; Neiva-Espinal-Girardot, con 268; y Bogotá-Villavicencio, con 171.

Proyectos con reinicio de obras

Los proyectos que reanudaron actividades en la Costa Atlántica son: Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha – Paraguachón, Puerta de Hierro – Palmar – Cruz del Viso, Córdoba – Sucre, Corredor Férreo La Dorada – Chiriguaná, Fenoco y los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla. (11).

Proyectos reactivados en los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja – Yondó, Bucaramanga – Pamplona, Cúcuta – Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta. (4)

Proyectos reanudados en Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Devimed, Armenia – Pereira – Manizales. (10)

En el Pacífico: Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico); en Nariño, Pasto – Rumichaca; en los Llanos, Malla Vial del Meta y Santana – Neiva – Mocoa, en el suroccidente.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios