“Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías, deben permitir que la ciencia guíe el proceso”, advirtió Alejandro Werner, director para Latinoamérica del FMI. Dijo que la rápida propagación del virus podría prolongar durante la segunda mitad de este año las medidas de confinamiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para 2020 “la peor contracción económica” en Latinoamérica: (-9,4 %).

El FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial”.

La mayor contracción de la economía se daría en Venezuela (20 %), en segundo Perú (14 %), luego México (10,5 %), Argentina (9,9 %) y Brasil (9,1 %).

En Colombia la caída de la economía sería del 7,8 %, seguidos de Chile (7,5 %), y Panamá (5,9 %). Colombia, se encamina a su primera recesión en dos décadas, según el FMI.

”Se espera que los trastornos económicos en Colombia, entre esos los precios más bajos del petróleo, generarán la primera recesión luego de dos décadas”, señaló Werner.

Pero no todo es malo, el FMI espera “una recuperación leve” de 3,7 % en 2021. Werner dijo que también podría haber “sorpresas”, como un crecimiento global más fuerte de lo esperado que impulse tanto las exportaciones, como los precios de los productos básicos y el turismo.

El director para la región del FMI pidió prudencia a los países de la región por los altos niveles de informalidad que caracterizan las economías, y que podrían generar nuevos brotes del virus que serían muy difíciles de contener con la actual infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios