Microsoft, Coca-cola, Pepsi, Starbucks, Unilever, Levi Strauss, Diageo, The North Face, Patagonia y Verizon, son algunas de las grandes empresas que han anunciado que dejarán de realizar publicidad en Facebook y otras redes sociales.
Son más de 160 compañías que han decidido detener los anuncios en la red social como rechazo a la proliferación de los discursos de odio que se están expandiendo en Estados Unidos.
Los anunciantes no quieren trabajar con compañías que fomentan o permiten el discurso de odio y que no controlan suficientemente los contenidos antirracistas, homófobos o la desinformación.

En algunos casos la suspensión de la publicidad durará un mes mientras que en otros casos será hasta final de año o hasta que cambie la situación.

El boicot publicitario ha sido promovido por algunas organizaciones pro derechos civiles en Estados Unidos, como la Liga Anti Difamación y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, tras las protestas antirracistas de las últimas semanas, bajo el lema de «StopHateForProfit» («basta de beneficiarse del odio») e insta a las compañías de redes sociales a crear comunidades más abiertas e inclusivas online y a sus líderes a tomar decisiones reales y medidas para evitar que el discurso de odio siga difundiéndose impunemente en sus plataformas.

El boicot es similar al que hace dos años se llevó a cabo contra YouTube por mostrar publicidad en vídeos y canales con contenidos que incitaban al odio o defendían el terrorismo.

Tras esta medida, Facebook dejara de recibir millones de dólares de publicidad. Por poner un ejemplo, Starbucks fue el año pasado el sexto mayor anunciante de Facebook, ya que invirtió más de 9.500 millones de dólares en publicidad en la red social. La red social ingresa al año más de 70.000 millones de dólares por publicidad.

Respondiendo a la situación, el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado que etiquetará el contenido de interés periodístico que incumpla las normas, así como todos los mensajes -incluidos los de los políticos- sobre las elecciones con enlaces a información fidedigna, algo que ya se ha visto en otras redes sociales como Twitter, que etiquetó un mensaje de Donald Trump sobre el voto por correo.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comentarios